Jerez

Jerez activa el plan de acción para la Ciudad Europea del Caballo 2018

  • El gobierno local inicia esta semana los contactos con operadores del sector para dar forma a la candidatura de cara a su proclamación en la asamblea general de Euroequus en agosto

Numeroso público en una de las galas de la Real Escuela, uno de los principales atractivos ecuestre y turístico.

Numeroso público en una de las galas de la Real Escuela, uno de los principales atractivos ecuestre y turístico. / vanesa lobo

En 2014 quedó establecido que Golega (Portugal) sería la Ciudad Europa del Caballo en 2016, Waregem (Bélgica) en 2017, Jerez en 2018, Pardubice (República Checa) en 2019 y Wroclaw (Polonia) en 2020. Se acerca la fecha, por tanto, para que Jerez tome el relevo como capital ecuestre, candidatura que deberá ratificar la asamblea general de la red de ciudades europeas del caballo Euroequus, prevista para agosto de este año en Waregem.

Jerez empezará a trabajar esta semana en el plan de acción de su candidatura, que se basará en un primer borrador ya elaborado por el gobierno local en el que se detallan los pasos y actuaciones necesarias para su proclamación. Se trata de llegar a la asamblea con la tarea hecha y con la participación activa de los actores locales que guardan relación con el mundo del caballo y el turismo.

La Ciudad Europea del Caballo representa una oportunidad para establecer alianzas duraderas y para dar a conocer todo lo que el municipio puede ofrecer en materia ecuestre, motivo por el que los candidatos deben preparar un programa anual de actividades culturales, de formación y sensibilización relacionadas con el turismo ecuestre de ámbito europeo.

El gobierno local dará a conocer la iniciativa esta semana a los integrantes de la Mesa del Turismo, a los que presentará el borrador de actuaciones y se les pedirá una participación activa. Esta mesa se encargará de elaborar un dossier con la información turística de la ciudad, los recursos e instalaciones, así como con la relación de las empresas públicas y privadas que conforman la oferta turística del sector ecuestre local.

El Ayuntamiento considera que la Mesa del Caballo también tiene mucho que decir en la definición de la candidatura, por lo que dará un protagonismo activo a sus integrantes en la preparación de las actividades de esta cita con el establecimiento de una suerte de comité asesor que se encargará de definir el calendario y la consignación presupuestaria.

En paralelo, el ejecutivo local constituirá un comité de honor y un comité técnico, así como una oficina técnica, que se encargarán de incorporar en el plan de acción las aportaciones y sugerencias que realicen los distintos agentes representados en las mesas sectoriales del turismo y el caballo para la Ciudad Europea del Caballo.

El gobierno local señala que "la finalidad es aprovechar el gancho, el potencial y los intereses comunes para que Jerez sea un referente aún mayor en el sector ecuestre y consolidar su oferta turística en el ámbito del caballo".

En este sentido, el ejecutivo socialista asegura que, en la preparación de la candidatura de jerez como Ciudad Europa del Caballo, estará presente el mensaje de la alcaldesa, Mamen Sánchez, en el reciente Debate del Estado de la Ciudad acerca de la fuerza del consenso para el diseño del futuro del municipio, porque tan como apuntó la regidora jerezana, "Jerez se hace contando con la opinión y el trabajo de los sectores que la vertebran".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios