Jerez

Jerez suma 77 autónomos del millar que gana la provincia en el último año

  • El municipio se queda algo rezagado con un incremento interanual del 0,8%, la mitad del registrado en su entorno provincial

El presidente de ATA, durante su participación en un Foro Jerez.

El presidente de ATA, durante su participación en un Foro Jerez. / pascual

La Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo, aprobada la semana pasada, supone un importante espaldarazo para la contribución que realiza este colectivo a la generación de empleo y riqueza. Así lo entiende Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), quien al hilo de la evolución favorable de los autónomos en la provincia en el último año afirma que "si hay más autónomos, hay más generación de empleo".

La provincia acumula en los últimos doce meses (hasta septiembre) 999 afiliados más al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, lo que representa un incremento del 1,7%, el doble del registrado en el mismo periodo en Jerez, donde los últimos doce meses dejan 77 trabajadores por cuenta propia más tras un repunte del 0,8%.

Lorenzo Amor destaca la recuperación paulatina del tejido productivo perdido durante la crisis

El municipio jerezano cierra septiembre con 9.805 autónomos afiliados frente a los 9.728 con los que contaba por estas mismas fechas el año pasado, cifras próximas al máximo histórico del colectivo en la ciudad, que ve ralentizado, no obstante, su crecimiento frente al fuerte repunte provincial.

En el conjunto de la provincia, los autónomos rozan los 59.000 al cierre de septiembre, casi un millar más que los registrados un año antes gracias, sobre todo, al empuje del colectivo en Chiclana, que gana 137 autónomos con una subida del 3,3% para superar los 4.300 trabajadores por cuenta propia afiliados a la Seguridad Social. Los autónomos de Sanlúcar también acumulan un fuerte repunte relativo en el último año, en concreto del 2,7% tras un aumento de 91 afiliados y 3.448 en su total.

El listado de autónomos dados de alta en la Seguridad Social lo encabeza, y con mucha diferencia, Jerez, que suma tantos trabajadores por cuenta propia (9.805) como Cádiz y Algeciras juntas, la primera con 4.989 y la segunda con 4.762.

Pero mientras que Cádiz capital salda el último año con un incremento relativo similar al de Jerez, el 0,8% que en su caso suponen apenas 38 autónomos más, Algeciras reza como el único municipio de la provincia de más de 40.000 habitantes en el que se reducen los trabajadores por cuenta propia, en concreto un 0,7% con 33 autónomos menos.

La comunidad autónoma andaluza completa el último año con cerca de 9.500 trabajadores por cuenta propia más tras una subida del 1,9%, muy por encima de la subida media española del 1%, que en su caso se traduce en 30.824 autónomos más.

Para el presidente de ATA, "que sigamos siendo una de las provincias andaluzas que más autónomos suma y que el crecimiento sea muy superior al del conjunto de España es una buena noticia que muestra el importante papel del colectivo a la hora de generar empleo y riqueza".

"Poco a poco vamos recuperando el tejido productivo perdido a lo largo de los más de ocho años de crisis que hemos atravesado", señala Amor, quien subraya que "por ello son tan importantes leyes como la aprobada la semana pasada para el colectivo, la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo, que apuestan de forma decidida tanto por los que quieren comenzar como por los que ya tienen en marcha su negocio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios