Jerez podrá beneficiarse del Smart Data regional destinado al turismo

  • Ayuntamiento y Junta firman un convenio para el uso de esta herramienta tecnológica

El delegado territorial de Turismo, junto a la alcaldesa, durante la firma del convenio. El delegado territorial de Turismo, junto a la alcaldesa, durante la firma del convenio.

El delegado territorial de Turismo, junto a la alcaldesa, durante la firma del convenio.

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Moreno López, y la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, mantuvieron recientemente una reunión donde se presentó el Smart Data que ha elaborado la Consejería de Turismo para ponerlo al servicio del sector turístico andaluz.

Se trata de una herramienta tecnológica que permitirá a destinos y empresas perfeccionar la experiencia del cliente, conocer mejor el mercado al que se dirigen, optimizar las acciones promocionales y de planificación en función del interés y el grado de satisfacción del viajero y programar las campañas turísticas. Moreno entregó al Ayuntamiento jerezano un usuario y una contraseña personal e intransferible para que pueda utilizar este recurso, que fue presentado por el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, la pasada semana.

En tres meses el nuevo Smart Data ha permitido leer 4,2 millones de comunicaciones

Esta iniciativa está basada en Big Data y en la inteligencia de mercado que arranca en una primera fase con diez destinos como primeros usuarios -las ochos capitales junto con Marbella y Jerez - a los que se sumarán cuatro ciudades adicionales a cada provincia en los próximos meses, para posteriormente abrirla a empresas turísticas.

El delegado de Turismo destacó que con "esta herramienta, los cuadros de mando municipales y empresariales van a poder tomar las decisiones más coherentes y adecuadas para su destino, y elaborar las estrategias más eficientes en términos de rentabilidad". Moreno agregó que "se trata de realizar un uso inteligente de la información, que facilite el trabajo diario de los profesionales del sector, tanto públicos como privados". "Es por ello que con el fin de poner el poder de los datos a nuestro favor, de hacer más fácil la labor de búsqueda y análisis y mejorar en definitiva la competitividad de nuestra industria turística, hoy presentamos aquí el primer Smart Data del turismo, cien por cien, andaluz, cien por cien público y cien por cien a disposición del sector". Para el delegado territorial de Turismo, "en nuestra política autonómica tan importantes son los turistas como el papel que juegan las pequeñas y medianas empresas ".

Por su parte la alcaldesa valoró de manera muy positiva esta nueva herramienta, y destacó la importancia de la colaboración institucional con la Junta de Andalucía en materia de promoción turística de Jerez.

El nuevo Smart Data de Turismo permite rastrear información en 2.000 medios distintos, monitorizando de forma simultánea 200 términos clave, un sistema que en los tres meses de prueba ha conseguido leer más de 4,2 millones de comunicaciones. Además, incorpora un novedoso sistema de valoración emocional del destino en tiempo real, que incluso permite anticipar las acciones a desarrollar.

El Smart Dara irá incorporando en fases posteriores toda la oferta andaluza de alojamiento georeferenciados en un mapa, así como nuevos niveles de información, posibilidades de rastreo en otros idiomas, flujos de movimiento segmentados de turistas, así como tendencias de búsqueda de Google, e incluso reservas y compras de vuelos con origen o destino en los aeropuertos de la región.

En este sentido, Moreno aseguró que se trata de "un proyecto vivo, y que seguirá ampliándose, incrementando sus funcionalidades y su volumen de usuarios".

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