Jerez, a la cabeza en los proyectos de escuelas de paz

  • Las jornadas sobre 'Familia y educación' se clausuraron ayer en el centro de La Granja

Las jornadas 'Familia y Educación' que se celebraban en el centro social de La Granja se clausuraron ayer, con una tarde consagrada a la educación en valores. El programa ha reunido a lo largo de los últimos tres días a padres y profesores para hablar de la convivencia en el sistema educativo, con más de cien participantes. Para facilitar que todos pudieran acudir incluso se ha dispuesto de un servicio de guardería.

El primero de los ponentes de ayer fue el coordinador regional de la Red Escuela de Paz de Andalucía, José Antonio Binaburo, que centró su intervención en la 'Educación en valores para una ciudadanía activa', algo muy en boga tras el revuelo de principios de curso con la asignatura de Educación para la ciudadanía. Uno de esos valores que se trata de fomentar es el respeto, algo que se trabaja precisamente dentro del proyecto de escuela espacios de paz. Además del respeto está la igualdad entre las personas, el cuidado en el medio ambiente, valores que se potencian en la escuela. Binaburo por eso confiesa no entender tanta polémica con esta asignatura.

Binaburo destacó la labor que se hace en los colegios de Jerez a ese respecto: "En Jerez hay un intercentro muy importante y la provincia se destaca en ser de las más avanzadas de los proyectos intercentros. Sois los pioneros y en la convocatoria última, Cádiz es una de las provincias que más sube en los proyectos de escuela de paz". Así, recordó los dos premios nacionales a centros de la provincia, y en concreto, el jerezano del CEIP La Ina.

Dio otro dato más, en la provincia más del 50 por ciento de los centros escolares (Infantil, Primaria, Secundaria y también concertados) forman parte de esas escuelas como espacio de paz, donde se trabaja a diario para mejorar la convivencia con la mediación pacífica de los conflictos. El coordinador regional de la Red Escuela Espacio de Paz apostó por el papel de los alumnos como mediadores de la resolución de conflictos. "Andalucía es la pionera en la estrategia para la mejora de la convivencia. Pero en Cádiz se va más allá con esos alumnos mediadores y ayudantes, que además de mediar, apoyan a otros en los estudios, por ejemplo. Eso es muy genuino de aquí", dijo.

Pero en ese trabajo falta otro eslabón, el primer vínculo en esa educación en valores y en cultura de paz. Primero está la familia y después estamos la escuela, precisamente para apoyar lo que la familia haga", afirmó Binaburo.

Las jornadas terminaron con una mesa redonda titulada 'Construyendo ciudadanía: familia, escuela y Ciudad Educadora' en el que participaron padres, docentes y personal de administración.

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