Jerez

Jerez cierra el verano con un récord histórico de temperaturas máximas

  • La media alcanzó 35,1 grados, la cifra más alta desde que se tienen datos en el aeropuerto en 1952

  • La estación ha sido extremadamente calurosa con 1,3 grados por encima de lo normal

Una imagen del pasado verano en una terraza de la ciudad.

Una imagen del pasado verano en una terraza de la ciudad. / pascual

El verano climatológico de 2017 (junio, julio y agosto) pasará a la historia por lograr el récord en la media de temperaturas máximas diarias. Según datos de la Agencia Española de Meterología, la media diaria, situada en 35.1º, es la mayor desde que se recogen datos oficiales en el Aeropuerto de Jerez, es decir, desde 1952.

Este dato pone de manifiesto que el periodo estival que acaba de finalizar, ha sido en Jerez extremadamente cálido con una temperatura media de 26,3º, una circunstancia que supone una anomalía de más de un grado con respecto a la temperatura media habitual, 25º, cuyo baremo se sitúa entre el año 1981 y el 2010.

Durante al menos cinco días, los termómetros superaron los 40 grados, con especial virulencia el día 24 de junio cuando se alcanzaron los 42.5º, convirtiéndose por ende, en la temperatura máxima absoluta de dicho mes desde 1920. Especialmente calurosa fue la segunda semana de julio y la primera y segunda semana de agosto. En las tres se superaron durante algunos días los 40 grados.

Una de las principales variaciones en relación a otros años la encontramos en el pasado mes de junio, un mes extremadamente cálido y que sobre todo al principio deparó temperaturas inhabituales. Tanto que durante dos días, el 16 de junio y el 24 (anteriormente comentado), se superaron los 40º, o sea, para ser más exactos, 41º y 43º respectivamente. Con todo, según AEMET, junio también ha estado, si analizamos su temperatura media, casi tres grados por encima de la media habitual, fijada en 22.9º, es decir, alcalzándose en 25.6º. Esta medición también ha convertido a este mes en el más caluroso desde que se tienen datos oficiales en el aeródromo jerezano en 1952.

Más normal fue el mes de julio, con una temperatura media de 26,1º, es decir, sólo tuvo una anomalía de 0.2º, ya que lo habitual es que se llegue a los 25,9º.

En cambio, bastante cálido fue el mes de agosto, alcanzándose una temperatura media de 27,3º, cuando la media habitual es 26.1º. Es decir, se llegó a una anomalía de 1,2º. Agosto arroja datos de mucho calor, pues pese a que el viento de Levante, al contrario que el pasado verano, ha aparecido de manera muy esporádica, las temperaturas superaron durante más de veinte días los 35 grados, un ejemplo más del tórrido mes.

Pero esta situación no sólo se ha centrado en Jerez, sino que también se ha hecho notar en otros puntos de la provincia, incluso en zonas costeras. En Cádiz, según datos de AEMET, el recién finalizado verano climatológico ha sido el más cálido desde 1955, con una temperatura media con una anomalía de 1,4º. La media de las máximas diarias ha alcanzado los 28,6º, es decir, casi dos grados más que el valor normal, mientras que la media diaria se estableció en 25,4º.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios