Jerez

Jerez colabora en un foro sobre la participación ciudadana en política

  • Una veintena de entidades locales estudiarán medidas que se consensuarán a nivel andaluz

Un instante de la reunión celebrada en la tarde de ayer en el Ayuntamiento.

Un instante de la reunión celebrada en la tarde de ayer en el Ayuntamiento. / manuel aranda

En la tarde de ayer se presentó en el Ayuntamiento el Foro Andaluz de Gobiernos Locales y Procesos Participativos en Andalucía, una iniciativa organizada por la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias) , que ha tenido lugar en el Ayuntamiento. Esta iniciativa está encaminada a promover y potenciar la implicación de la ciudadanía en las políticas públicas. Al acto asistieron representantes de todos los partidos y de distintos colectivos de la ciudad.

Este proyecto está compuesto por 16 ayuntamientos andaluces -además de Jerez están Adra, Roquetas de Mar, Almería, Cádiz, Córdoba, Palma del Río, Granada, Maracena, Huelva, Ayamonte, Martos, Linares, Nerja, Málaga y Sevilla- y cuenta con la financiación de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Las ciudades participantes han sido elegidas en función de dos criterios, el número de habitantes por un lado, y la concesión de proyectos con fondos europeos Edusi, por otro.

Esta iniciativa de la FAMP tiene como finalidad la creación de un espacio que sirva "como laboratorio participativo para el gobierno abierto y la participación ciudadana, al objeto de diseñar estrategias conjuntas, dar visibilidad a las buenas prácticas y la consolidación de redes".

El ejecutivo explicó en un comunicado que se ha establecido una dinámica de trabajo donde cada ayuntamiento componga un grupo de una veintena de agentes sociales que conformarán los grupos impulsores del proyecto y en el que estarán representados administraciones públicas, agentes locales y personas expertas. En el caso de Jerez, este grupo estará representado por la alcaldesa, los delegados responsables de Participación y Planes Especiales y técnicos municipales; representantes de distintos consejos locales (Voluntariado, Medio Ambiente, Motor, Mujeres, Bienestar Social, Mayores y Consejo Social de la Ciudad); representantes del ICI; de la Federación de asociaciones de vecinos Solidaridad; de La Plazoleta 2.0, de la Unión Rural, un representante de la Coordinadora Provincial de ONGD; de la Federación de Padres y Madres (Flampa); los grupos municipales PP, PSOE, Ganemos, IU, Ciudadanos, y los sindicatos UGT y CCOO.

Estos grupos participarán en cuatro sesiones de trabajo y, tras el estudio a nivel local, se celebrará un encuentro en el mes de noviembre en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios