Jerez

Jerez contará con una unidad de emergencias sanitarias para catástrofes

  • Tendrá capacidad para atender a 50 heridos graves y montar hospitales de campaña

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 dispone desde ayer de nueve unidades de emergencia colectiva, una por provincia salvo Cádiz, que contará en Jerez y Algeciras con dos de los nuevos vehículos de apoyo lógistico para catástrofes en las que se producen accidentes con víctimas múltiples.

Las nuevas unidades disponen de todo el material e instrumental necesario para habilitar 'hospitales de campaña' en la zona siniestrada con capacidad para atender de forma simultánea a 50 heridos graves o muy graves, así como a un centenar más con lesiones leves o de poca consideración.

Los dispositivos, que ayer presentó en Sevilla la consejera del ramo, María Jesús Montero, son capaces de estabilizar las funciones vitales de las víctimas accidentadas, así como de proporcionarles el soporte vital avanzado que requieren antes de evacuarlas del lugar siniestrado. Asimismo, ofrecen la posibilidad de habilitar hospitales de campaña para clasificar a las víctimas en función de su gravedad y realizar las primeras intervenciones médicas.

Montero explicó que estas unidades se movilizan, como prevención, para los dispositivos de riesgo previsible que organiza la EPES ante eventos con gran afluencia de personas como el Mundial de Motos del circuito de Jerez o las romerías del Rocío y la Virgen de la Cabeza, en los que un incidente puede dar lugar a la atención de múltiples victimas.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha invertido un total de 1,2 millones de euros en la adquisición de los nueve vehículos, a razón de 0,4 millones por cada unidad, que presenta importante mejoras respecto de la flota de vehículos tipo furgón a los que sustituyen, tanto en el equipamiento como en la potencia y capacidad de carga.

Igualmente, son vehículos especialmente diseñados para este fin en aspectos como la distribución y el acceso al material o estructuras con toldos laterales de fácil despliegue que permiten proteger a los pacientes de las condiciones externas, como las inclemencias metereológicas o la existencia de humo.

Incluyen, además, diversas tomas de oxígeno y fuente de energía para la atención directa a pacientes cerca del vehículo y en el puesto sanitario avanzado. Además, están equipados con dos focos halógenos de 500 vatios de potencia cada uno, capaces de iluminar un gran espacio.

Como material de apoyo se incluyen una tienda neumática de 40 metros cuadrados, un grupo electrógeno de 5 a 7 kilovatios, cascos de protección personal, extintores, material individual de comunicaciones, material de triage o megáfonos.

Estos vehículos de apoyo logístico están asistidos por un equipo sanitario formado por un médico, un enfermero y un técnico en emergencias sanitarias. Además, el personal recibe formación específica y se recicla periódicamente con cursos para gestionar este tipo de emergencias sanitarias colectivas.

El 061 realizó entre enero y noviembre del año pasado un total de 55.310 asistencias en toda Andalucía, de las que más de 8.600 correspondieron a la provincia, la tercera en volumen por detrás de Sevilla (12.395) y Málaga (11.113).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios