Jerez

Jerez es, con diferencia, el Ayuntamiento con mayor esfuerzo fiscal

  • Un informe de Funcas achaca a la política de inversiones el fuerte déficit presupuestario

El Ayuntamiento de Jerez es, con amplia diferencia, el consistorio que realiza mayor esfuerzo fiscal, mientras que Badajoz ocupa el último puesto, según los datos que aparecen en el número 115 de 'Papeles de Economía Española', publicación que edita Funcas (Fundación Cajas de Ahorro) y en la que también se apunta a que la cuota más alta del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) entre las capitales de provincia corresponde a Cádiz, con 398,93 euros, mientras que la más baja se halla en Soria, con 123,71 euros.

Según Funcas, la deuda municipal se ha multiplicado por siete desde el año 2000 hasta el año 2007 y ha alcanzado 6.324 millones, de los que el 60,5 por ciento corresponde a la deuda de los ayuntamientos y el resto a la de otros organismos municipales.

La lista de ciudades de más de 50.000 habitantes con déficit presupuestario supera los treinta municipios, con un ahorro negativo en León y Parla. Por su parte, la deuda por habitante es especialmente elevada en las ciudades de León, El Puerto y Benidorm.

En el caso de Jerez, los expertos que colaboran con Funcas señalan que su déficit presupuestario relativo es especialmente importante, si bien en comparación con su ahorro relativo no prevén problemas a medio plazo.

Tanto en Jerez como en El Puerto, los problemas financieros se deben más a la política de inversiones llevada a cabo que al nivel de ahorro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios