Jerez

Jerez duplica en un año su oferta de viviendas turísticas y alcanza los 824 inmuebles

  • Durante el pasado mes de mayo, gracias al Mundial y a la Feria, se reservaron 359 propiedades vacacionales en la ciudad

Un turista se coloca la chapa de #DestinoJerez, días atrás.

Un turista se coloca la chapa de #DestinoJerez, días atrás. / vanesa lobo

La ciudad cuenta con un total de 824 viviendas destinadas a alojamiento turístico registradas en Airbnb, la mayor plataforma de gestión de estos servicios vacacionales colaborativos, según datos a los que ha tenido acceso la Asociación Clúster Turístico #DestinoJerez. Los datos indican que la ciudad ha pasado en solo tres años de tener 124 viviendas vacacionales registradas a las actuales 824.

En el último año el crecimiento es del 112%, lo que supone más que duplicar la oferta, y se ha conseguido una ocupación media del 48% con una antelación media en la reserva de 45 días.

Más de 70.000 euros ha generado en lo que va de año el alquiler de una sola casa turística

El análisis estadístico confirma que Jerez "no escapa de la tendencia generalizada en muchos destinos turísticos mundiales del crecimiento exponencial de la oferta de alojamiento colaborativo", que se concentra en el casco histórico de la ciudad. Del total de viviendas turísticas en Jerez, dos de cada tres se alquilan completas, mientras que el resto utiliza la fórmula de alojamiento compartido -el propietario del inmueble cede sólo un espacio de la casa para el turista, conviviendo las dos partes-. La oferta de viviendas para uso turístico en Jerez se concentra en pisos de uno y dos dormitorios, una de cada cinco tiene tres dormitorios, y los pisos de cuatro dormitorios o más son residuales.

En 2017, el Mundial de Motociclismo y la Feria de Jerez convierten a mayo en el mes de más ocupación y las reservas más tempranas, con reservas en 359 propiedades realizadas con una media de 87 días de antelación. Es también el mes del año con un mayor precio por noche, llegando hasta los 100 euros por pernoctación.

Julio ha sido el segundo mejor mes de 2017 para las viviendas turísticas colaborativas en Jerez, ya que 303 propiedades han registrado un total de 4.347 noches de alojamiento con un precio medio de 58 euros la noche.

En cuanto a los datos de la provincia de Cádiz, a los que ha tenido acceso el Clúster #DestinoJerez, Airbnb tiene registradas unas 15.000 viviendas de uso turístico, que en el pasado mes de julio han sumado 150.000 pernoctaciones. Al igual que Jerez, ciudades como Cádiz, Chiclana, Conil, Vejer, El Puerto, Rota o Sanlúcar han duplicado su oferta de viviendas vacacionales en el último año; en Cádiz se contabilizan 1.700, Conil tiene 1.725, Chiclana 1.300, El Puerto 1.122, y en Tarifa se superan las 2.000 viviendas turísticas.

El presidente del Clúster, Antonio Mariscal, puso ayer el acento en que este aumento de turismo responde "a un cambio en el comportamiento de la demanda, una demanda que quiere convivir con el local". "Hay diferentes perfiles de la demanda y el mercado responde con ofertas adaptadas", subrayó Mariscal, quien además remarcó que "el número de viviendas turísticas va a seguir creciendo, estamos doblando año tras año". Asimismo, el presidente del Clúster hizo hincapié en la legalidad de las viviendas turísticas, declarando que al mismo tiempo que el volumen de la oferta va aumentando, "la tendencia es que la Administración también será cada vez más rigurosa con los controles. La clave estará en mantener un turismo sostenible".

Como dato curioso, Mariscal destacó que la casa (legalizada) que más ha ingresado en lo que va de año gracias a su alquiler turístico supera los 70.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios