Jerez ofrece al emprendedor 256 oportunidades "claras" de negocio

  • La Junta presenta un completo informe en el que se reflejan las carencias empresariales de la ciudad por distritos y pone las herramientas necesarias para responder a las demandas de los jerezanos

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Los grandes proyectos comerciales como Área Sur o Ikea generan empleo, pero no son suficiente para responder al aumento de la demanda de una población en continuo crecimiento y en la que ni siquiera el récord histórico de contratación alcanzado el año pasado es capaz de frenar la escalada imparable del paro.

Los 18.500 desempleados registrados en las oficinas de empleo en la ciudad al cierre de diciembre también marcaron el máximo del ciclo iniciado en mayo de 2005 con el cambio de sistema para el cómputo de los parados, cuando tras aflorar 4.000 nuevos demadantes de empleo en la ciudad la cifra se situó en torno a los 15.300 parados.

Una situación cada vez más insostenible -de no ser porque en Jerez se estima que la economía sumergida, trabajo sin contrato ni seguridad social, representa un 20% del total no sería descaballegado pensar en una guerra civil en las calles- y en un contexto, además, de globalización que hace tremendamente vulnerables a las grandes industrias, las administraciones públicas se acuerdan de las pequeñas y medianas empresas, los emprendedores y el autoempleo, como revulsivo frente a la inestabilidad del mercado laboral.

En la nueva dirección que, en consecuencia, adquieren en tales circunstancias las políticas de empleo, la Junta de Andalucía encargó hace algunos años a una consultora (Factor Consultores) la realización de una serie de diagnósticos en las principales ciudades de las provincias andaluzas -las capitales salvo Cádiz, donde se optó por Jerez como núcleo poblacional más representativo-, una suerte de estudios de mercado con encuestas a pie de calle que determinan las oportunidades de negocio en cada territorio fraccionadas tanto por sectores como por distritos o barrios.

En el caso jerezano, donde los trabajos comenzaron a realizarse a finales de 2006, el delegado provincial de la Consejería de Empleo, Juan Bouza, anunció ayer durante la presentación de la 'Cartera de Oportunidades de Negocio en la Ciudad de Jerez' ha permitido detectar un total de "256 oportunidades de negocio claras", con especial relevancia de las actividades relacionadas con el ocio y los servicios de proximidad.

Acompañado por el delegado municipal de Fomento Económico, Francisco Lebrero, y el responsable de Factor Consultores, Pedro Gómez, Bouza explicó que los resultados del informe vienen avalados por más de 1.500 encuestas realizadas a entidades, instituciones y ciudadanos para determinar las empresas que demandan los jerezanos. "No hablamos de grandes industrias, sino de pequeñas y medianas empresas que prestan servicio al ciudadano", desde guarderías y centros de ciudados de personas hasta churrerías o gimnasios, pasando por iniciativas "exóticas" como "tiendas de alimentos internacionales o de ropa hip-hop", explicó el delegado de la Junta tras reconocer que "el empleo no sólo se crea con negocios tradiconales o grandes áreas comerciales".

Las conclusiones del estudio se recogen en una web (www.factoremprende) creada ex profeso -próximamene también se colgarán en la página oficial de la Consejería de Empleo- y que, según Bouza, constituye "una herramienta muy sencilla de utilizar para que cualquier ciudadano no sólo pueda identificar las oportunidades de negocio que hay en la ciudad, en cada barriada, sino consultar toda la información necesaria para montarlo".

Ciertamente, a tenor de la demostración práctica que realizó ayer el responsable de la consultora encargada de la realización del estudio, la estructura y contenido de la web se ha diseñado para facilitar su uso por cualquier persona, independientemente de su formación, en lo que Gómez calificó de una "decisión estratégica", ya que en su día se plantearon si la información debía ir dirigida a los técnicos de empleo de las Administraciones públicas o, como finalmente imperó, al ciudadano de a pie, que al fin y al cabo es el que debe tomar la iniciativa.

El propio Gómez refirió que tras un año de intenso trabajo de campo para la detección y análisis de las oportunidades de negocio, el proyecto alcanza ahora una segunda fase, la de la difusión y sensibilización, que discurrirá en paralelo a la de asistencia y asesoramiento a quienes opten por embarcarse en el mundo empresarial.

Por su parte, el delegado de Fomento Económico, Francisco Lebrero, elogió la "valentía" de la Consejería de Empleo por la elección de Jerez en lugar de la capital de la provincia para la elaboración de un "estudio serio y riguroso que al Gobierno local nos permite hacer ciudad para que las barriadas no sean dormitorio, sino que permanezcan vivas".

La cultura emprendedora, y ahí están los datos estadísticos para demostrarlo, ha arraigado con fuerza en Jerez, ciudad que mantiene un crecimiento muy superior a las medias provincial, andaluza y nacional en los últimos tiempos. Ahora sólo falta que el vertiginoso ritmo de creación de empresas y de ocupación en el término municipal tengan fiel reflejo en las cifras del paro.

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