Jerez

Jerez estima en casi un millón y medio los daños por el temporal

  • El Ayuntamiento ha remitido el informe a Gobernación, destacando las pérdidas en La Barca y Nueva Jarilla · En la valoración no se incluyen las pérdidas en agricultura ni en segundas viviendas

El Ayuntamiento de Jerez cifró en cerca de un millón y medio de euros los daños producidos en todo el término municipal por las lluvias del pasado sábado 11 de octubre, cuyos datos están ya en poder de la delegación provincial de Gobernación para su correspondiente trámite. Según explicó ayer la delegada de Medio Rural, María del Carmen Martínez, las pérdidas globales estimadas por el consistorio jerezano se elevan a 1.333.954 euros, sin cuantificar en este balance los daños producidos en la agricultura, "muy cuantiosos y que están siendo valorados por otro lado, ni los referidos a segundas viviendas, que no se contemplan en este Real Decreto de marzo 2005". Unas estimaciones en las que La Barca y Nueva Jarilla aparecen como los núcleos más dañados de todo el territorio de Jerez. De hecho, la concejal socialista detalló que la cifra final es el resultado de las valoraciones realizadas desde las distintas delegaciones municipales, así como desde los propios ayuntamientos de las entidades locales autónomas y de los delegados de Alcaldía, "que han realizado un esfuerzo muy importante por confeccionar este minucioso catálogo en un tiempo récord, tal y como se solicitaba".

En concreto, el informe recoge una primera partida de 876.830 euros como resultado de la suma de los daños en infraestructuras de las barriadas y las Entidades Locales Autónomas (ELA), daños no cuantificados por los Servicios Sociales. En esta estimación se incluyen los graves daños que han sufrido una veintena de caminos rurales y los destrozos más leves en otros (440.000 euros).

Una segunda partida detalla lo relacionado con Urbanismo, estimando las pérdidas en 206.196 euros, mientras que un tercer apartado pertenece a los cálculos realizados por Bienestar Social en el que se suman 191.000 euros por las pérdidas en las viviendas más dañadas. Además, en un cuarto anexo de Medio Ambiente y Sostenibilidad, se detallan por importe de 39.900 euros, las tareas de limpieza más importantes que se han tenido que ejecutar como consecuencia de las fuertes lluvias. De hecho, en núcleos como Nueva Jarilla prácticamente el 70% de las calles estaba cubierta de barro tras el temporal, por lo que ha sido necesario un importante trabajo de limpieza para que la normalidad volviese a esta entidad local autónoma. Por último, el informe realizo por el Ayuntamiento de Jerez recoge otra partida de Educación por valor de unos 60.000 euros, para hacer frente a los daños que han sufrido distintas instalaciones escolares.

María del Carmen Martínez explicó que la suma de todo ello daría como resultado ese casi un millón y medio de euros, sin perjuicio de que se realice una contabilidad más detallada, especialmente respecto a viviendas, "dado que según marca el Real Decreto, hay un plazo de un mes para que los particulares puedan ir presentando sus informes, según sus solicitudes, como recoge la Orden 277/2008 de 31 de enero, que desarrolla el Real Decreto". No obstante, recordó que a pesar de que no están contempladas las ayudas para las segundas residencias, se han incluido en un anexo las valoraciones recogidas por los ayuntamientos y las barriadas, y también ha explicado que será fundamental "el papel del Consorcio de Compensación de Seguros".

Respecto a las peticiones de las organizaciones agrarias de que las pérdidas de los cultivos e infraestructuras se recojan también en estos balances para poder solicitar ayudas al amparo del Real Decreto, la delegada municipal de Medio Rural afirmó que los técnicos de la Consejería de Agricultura están trabajando en este sector, pero descartó que los agricultores puedan acogerse a estas subvenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios