Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Jerez tiene "garantizado" el suministro de agua durante 3 años pese a la sequía

  • El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana asume hoy la gestión del servicio de abastecimiento en 18 municipios de la provincia · Se mantendrán los 129 trabajadores de la Agencia Andaluza del Agua

El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana asume desde hoy la gestión del servicio público de abastecimiento en alta -es decir, a los depósitos- en 18 municipios de la provincia, después de que la Junta de Andalucía aprobase el día 6 traspasar estas competencias, que hasta la fecha correspondían a la Agencia Andaluza del Agua. Al Consorcio le han sido, además, transferidos tanto bienes materiales como el personal adscrito al servicio de abastecimiento, que suma una población de un millón de habitantes y recibe al año un suministro de agua de entre 85 y 90 hectómetros cúbicos. Se trata de una medida que afectará a los municipios miembros de Jerez, Algar, Arcos, Barbate, Cádiz, Chiclana, Chipiona, Conil, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, El Puerto, Puerto Real, Rota, San Fernando, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena y Vejer de la Frontera. Próximamente, además, se van a incorporar dos municipios más, Alcalá y Benalup. El presidente del Consorcio, Juan Manuel García Bermúdez, y el director general de la Cuenca Atlántica, Juan Carlos Camas, explicaron ayer que las condiciones en que se produce el traspaso de funciones, con el que se pone fin a una situación de excepcionalidad, pues este servicio se presta por entes supramunicipales, por lo que estamos "ante un momento histórico", resaltó Camas.

Precisamente, el director general de la Cuenca Atlántica dio a conocer ayer que pese a que en la zona se está viviendo el cuarto año de sequía, el suministro está asegurado hasta 2010. "Con el Plan de Situación de Alerta en momentos de sequía estamos en condiciones de asegurarles que esta campaña no hay ningún problema para el abastecimiento a la población, ya tenemos acordado con los regantes desde la Cuenca del Guadalete las dotaciones que le corresponden para los regadíos en esta campaña; y tenemos también acordado con los regantes de la Cuenca de Barbate la dotación que le corresponde para esta campaña", puntualizó Camas. Al mismo tiempo, concretó que "con los datos que manejamos actualmente, podemos decir que el suministro de abastecimiento a la población está garantizada para este año y los próximo dos".

Respecto al traspaso de competencias, Camas insistió en la Junta seguirá perteneciendo al Consorcio y mantiene la gestión de las fuentes de suministro (los embalses de los Hurones y Guadalcacín). Así, destacó que desde 2006 hasta la fecha, la Administración andaluza ha invertido un total de 57 millones de euros en la mejora del sistema de abastecimiento de la zona gaditana, tanto en actuaciones de mantenimiento, como en nuevas infraestructuras. Por tanto, "ambas administraciones van a seguir colaborando para llevar a cabo nuevas inversiones de ampliación y mejora de toda la red de abastecimiento", según señalaron ambos responsables. García Bermúdez puntualizó también que este traspaso de funciones "entra dentro del proceso de descentralización emprendido por Gobierno central y la Junta para acercar la administración al ciudadano", y al mismo tiempo va a posibilitar "una mejor planificación para optimizar la gestión del ciclo integral del agua".

En concreto, los bienes inmuebles que recibe el Consorcio de la Junta son principalmente depósitos reguladores, estaciones potabilizadoras y de bombero, redes de conducciones, maquinaria, vehículos, mobiliarios, laboratorio y otros equipos vinculados a este servicio. La plantilla adscrita al servicio transferido que se incorpora al Consorcio, "con todas las garantías de continuidad de derechos y obligaciones", suma 129 trabajadores (101 son contratos fijos y el resto eventuales), que se unen al personal de oficina recientemente contratado por el Consorcio, "por lo que la plantilla será de 150 personas, contando las futuras incorporaciones".

Del mismo modo, se traspasan también los ingresos vinculados a la explotación del servicio. Incluso, la Junta ha dejado de liquidar a los Ayuntamientos en los seis últimos meses, sumando un total de cinco millones de euros que cobrará directamente el Consorcio de los Ayuntamiento. "Esta cantidad supone un importante colchón económico para seguir trabajando", reconoció el presidente, nombrado en octubre de 2007 en el transcurso de la sesión extraordinaria celebrada por la Asamblea General.

El Consorcio de Aguas se constituyó el 17 de julio de 2006 y días después se creó una Comisión Mixta de trabajo con representantes del Consorcio y de la Agencia Andaluza del Agua, que ha tenido como misión abordar el proceso de traspaso, el tiempo y las condiciones que deberían adoptarse. Ya en el pasado mes de abril su visto bueno a los acuerdos adoptados por esta Comisión mixta para llevar a cabo el traspaso de funciones, aprobado finalmente por la Junta el 6 de mayo. Resaltar por último que esta misma semana, la Asamblea General aprobó las ordenanzas fiscales que van a permitir realizar los cobros a los Ayuntamientos. Juan Carlos Camas explicó que este traspaso de funciones supone además "el final de una situación de transitoriedad legal, pues este servicio fue competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir desde 1957, y de la Junta de Andalucía desde enero de 2006".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios