Empleo

Jerez genera el 80% de la subida del paro de la provincia en enero

  • El municipio jerezano aporta 397 al repunte provincial de 505 parados en el estreno del año. El fin de la Navidad hace estragos en los servicios, pese a que es el mejor enero en la última década.

Vuelta a empezar. Acabada la campaña de Navidad, y con ella los contratos vinculados a la hostelería y el comercio, Jerez sumó en enero 397 parados para volver a rebasar la barrera de los 33.000. En números redondos, el primer mes del año cerró con 33.326 desempleados tras un repunte del 1,21%. Y aunque es el mejor dato de enero desde 2011 y el menor incremento del mismo mes de la última década, llama la atención que el municipio jerezano aporte casi el 80% de toda la subida del paro provincial, cifrada en este caso en 505 parados más tras un repunte del 0,27%.

El aumento mensual del paro registrado al cierre de enero en las oficinas de empleo de la ciudad cabe atribuirlo en exclusiva al sector servicios, en el que se contabilizan 664 parados más que en diciembre del año pasado y 21.377 en su total. La evolución en el resto se sectores productivos amortiguó el impacto de la subida en 267 desempleados, de los que 127 corresponden a la construcción (en su particular registro figuran 3.878 parados), 121 al apartado de personas sin empleo anterior (su total roza los cinco mil), 22 a la industria (en el que se mantienen 1.925 parados) y tres a la agricultura (que baja a 1.183).

De no ser por la evolución favorable en estos sectores, la subida del paro estaría mucho más cerca de las 850 personas que arroja enero de aumento medio en los últimos diez años. Enero es, por tanto, un mes maldito para el empleo al no haber un sólo ejercicio desde 2007 que escape a la escalada del desempleo, que tuvo especial repercusión en el bienio 2012-13, que se saldó con sendas subidas por encima del millar de parados..

Las tornas cambian si se observa la evolución interanual, en la que el paro registrado en Jerez acumula un descenso de cerca de millar y medio de personas, que se traduce en un descenso relativo del 4,18% y que alcanza a todos los sectores.

El sector del ladrillo es el que mejor salud presenta en el conjunto de los doce últimos meses con un recorte de 551 desempleados, seguido de los servicios, en los que la bajada supera los 400 parados. También bajan en 363 personas los que carecían de empleo anterior, en cerca de un centenar en la agricultura y en 83 en la industria.

Las mujeres, y esto es un problema estructural que Jerez arrastra desde siempre, salen muy mal paradas en el reparto tanto de la subida mensual como de la reducción interanual. No en vano, el paro femenino sumó en enero respecto a diciembre a 320 desempleadas (más del 80% del repunte total), mientras que el paro masculino sólo subió en 77 efectivos. Y mientras que los hombres restaron en el último año casi un millar de parados (977), las mujeres se quedaron a medio camino, ya que únicamente lograron recortar 477 desempleadas entre enero de 2015 y el mismo mes del presente ejercicio.

Por lo demás, el municipio mantiene suficiente colchón frente al máximo histórico del paro, que se alcanzó en febrero de 2013 al alcanzarse los 37.200 desempleados (casi cuatro mil más que los actuales). El dato es significativo, ya que, históricamente, febrero tampoco es un buen mes para el empleo en Jerez, así que toca apretarse el cinturón y esperar a que llegue la temporada de grandes eventos y, con ella, los contratos, aunque sean temporales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios