Jerez

Jerez marca un nuevo récord al alcanzar los 9.780 autónomos

  • Cierra el año con 143 trabajadores por cuenta propia más que los registrados en diciembre de 2015

  • El incremento duplica la media nacional

Un trabajador, atornillando ayer una chapa en una obra del centro.

Un trabajador, atornillando ayer una chapa en una obra del centro. / manuel aranda

Jerez marca un nuevo récord en afiliación alcanzando los 9.780 autónomos en diciembre de 2016, lo que supone 143 más que en diciembre de 2015, un incremento del 1,5%, según los datos aportados por la Federación de Autónomos ATA, desde donde ayer se congratularon de los buenos datos de toda la provincia. El crecimiento de trabajadores por cuenta propia en la provincia durante 2016 fue del 1,6%, duplicando la media registrada a nivel nacional (el 0,8%).

"La provincia de Cádiz destaca por ser una de las provincias cuyo impulso emprendedor es más importante y ayuda a crear empleo por cuenta propia y por cuenta ajena. Los autónomos gaditanos son la palanca del crecimiento, la base de una economía que con su soporte y esfuerzo va saliendo adelante. Y Jerez es buen ejemplo de ello", aseguró Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Superar las cifras de autónomos de 2008 es síntoma de que hemos tomado la buena senda"Lorenzo AmorPresidente de ATA

En el conjunto de Andalucía el crecimiento de autónomos también fue superior al de la media española, concretamente un 1,7%. Así, los trabajadores por cuenta propia ya superan los 500.000 en la región (506.443 autónomos), al sumar el ejercicio que acaba de finalizar un total de 8.581 emprendedores.

"La Ley de Medidas Urgentes aprobada en el Congreso debe empezar cuanto antes su tramitación. Ayudará a que haya más autónomos, y lo que es más importante a que haya más autónomos empleadores. Los trabajadores por cuenta propia son una fuente de empleo, y además de empleo estable, a la que hay que impulsar y ayudar", manifestó Amor.

Por municipios, Chiclana es de las ciudades analizadas en la que más han crecido los autónomos, concretamente un 3,5%, lo que en términos absolutos se tradujo en 142 nuevos autónomos. Los municipios de Sanlúcar y San Fernando también registraron a lo largo de 2016 un crecimiento superior a la media provincial (1,6%), con crecimiento de autónomos del 2,6% en Sanlúcar y del 2,3% en San Fernando, lo que supone 87 y 71 autónomos más, respectivamente.

Los menores crecimientos fueron los registrados en El Puerto, que únicamente logró sumar 15 autónomos en el conjunto del año que acaba de finalizar (0,4%), Algeciras, con un crecimiento del 0,5% (24 nuevos cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA), el municipio de Cádiz, que se queda rozando los 5.000 autónomos y donde sólo aumenta el colectivo un 0,7%, 34 nuevos autónomos, y La Línea, con un crecimiento acumulado a lo largo de 2016 del 1%, lo que se tradujo en 23 nuevos autónomos.

Amor destacó que "apoyar a los autónomos y confiar en ellos es el mejor camino para afianzar la recuperación del empleo y la economía. Volver y superar las cifras de autónomos de 2008 es el primer síntoma de que hemos tomado la buena senda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios