Urbanismo Proyectos de obra pública para transformar la ciudad

Jerez estará en obras hasta mitad de 2010 y el 67% de inversión irá a las barriadas

  • El centro histórico se lleva 8,3 millones de los casi 36 que el Gobierno transferirá a la ciudad · El mundo rural recibirá 3,3 millones para inversiones · La petición de ayudas del Consistorio, de los más madrugadores del país, calcula empleo para 1.483 parados

Mientras que la mitad de los municipios andaluces todavía no ha presentado proyecto alguno con cargo a los fondos 'anticrisis' promovidos por el Gobierno central, el Ayuntamiento de Jerez culminó ayer el proceso de presentación de las más de 80 propuestas para las que finalmente ha solicitado financiación extraordinaria. A falta de escasos tres días para que expire el plazo marcado hace un par de meses por el Ministerio de Administraciones Públicas, el Consistorio jerezano ha sido de los primeros del país en formular sus peticiones de ayudas para acogerse a los 35,87 millones de euros para financiar inversiones que ha asignado Madrid a la ciudad. Un reparto del también conocido como Plan 8.000 que se ha realizado en función del número de habitantes.

Ese montante global, que la alcaldesa, Pilar Sánchez, ha venido en calificar como "la mayor inversión en obra pública que Jerez ha recibido en su historia durante un mismo año", queda dividida, a partir de la criba hecha en las últimas semanas por el gobierno municipal, en algo más de un 67% destinado a trabajos de toda índole en las barriadas -24,174 millones de euros- y el resto de cuantía repartida entre el centro histórico (8,3 millones) y el Jerez rural (3,3). La previsión del gobierno local, según los cálculos de empleabilidad que incluye la memoria de cada proyecto, es ocupar a 1.483 parados de la ciudad. Aunque hasta la puerta de Urbanismo ya han llamado empresas interesadas procedentes de la provincia y hasta de puntos del país tan remotos como Pontevedra.

Precisamente, la celeridad y agilidad con que la Delegación de Urbanismo, dirigida por Juan Pedro Crisol, ha tramitado la solicitud de ayudas y ha 'montado' el inicio de los expedientes de contratación ha espoleado aún más al malherido sector de la construcción, el cual ve en este 'plan anticrisis' -complementado con los planes Proteja y Memta de la Junta de Andalucía- una salida más que digna para un año que se auguraba horribilis. Así lo volvió a reiterar ayer el propio Crisol, quien en rueda de prensa, tras la celebración de una nueva junta de gobierno local extraordinaria, explicó que estas nuevas obras "van a crear y mantener empleo, pero además van a suponer una importantísima inyección económica para el sector con una puesta en circulación de una cantidad muy alta de financiación". Además, el delegado socialista se apresuró a sostener que el Ayuntamiento jerezano ha milimetrado su planificación de proyectos para que "ni sobre ni falte un euro de las cantidades consignadas por el Gobierno".

Pero si la importancia de este grueso de inversión en obra pública es importante para paliar la escalada del paro en el crudo escenario de crisis generalizada, no lo será menos en lo que a transformación de la ciudad se refiere. Jerez estará en obras hasta mediados de 2010 y la alcaldesa ya procuró hace escasos días ir pidiendo disculpas a los vecinos por las posibles molestias que les ocasione una ciudad literalmente 'patas arriba'. Con todo, los resultados no se harán demasiado esperar e incluso en unos meses ya se podrán ver algunos proyectos ejecutados. Los de mayor envergadura, con una duración máxima de nueve meses, se prolongarán entre los meses de mayo y junio de 2010 y hacen referencia, entre otros, a la rehabilitación total de Los Claustros, a la construcción del polideportivo de La Granja y al nuevo centro de servicios sociales del Distrito Norte.

Lo que es evidente, a tenor del volumen de propuestas realizadas, que las barriadas de la ciudad serán las grandes beneficiadas de estos fondos especiales contra la crisis, con especial incidencia en numerosos proyectos incluidos en los Presupuestos Participativos que, pese a estar comprometidos, nunca llegaron a ejecutarse. Picadueñas, San Benito, La Granja, Vallesequillo, San José Obrero, Delicias, Pago San José... Los técnicos municipales se han encargado de distribuir convenientemente los recursos económicos procedentes del 'Plan Zapatero' por la práctica totalidad del término municipal y, sirva como ejemplo, que sólo en construcción de nuevos centros de barrios se invertirán en los próximos nueve meses una cantidad superior a los 4,7 millones de euros.

Centros educativos, plazas públicas, repavimentación y reurbanización de calles, equipamientos e infraestructuras -se contempla un fuerte desembolso en renovación del alumbrado público y en el desarrollo del carril-bici-, concentran un aluvión de inversiones en proyectos cuyas obras tienen previsto arrancar, como ya anunció Sánchez hace unos días, a partir de la próxima semana.

24,174

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios