Fiestas

Jerez ya está en "parrilla de salida" para celebrar su Feria

  • La inauguración regresa al primer domingo y se recuperan también los fuegos artificiales, tras el encendido. Se reforzará la seguridad con proyectores en las zonas más oscuras

La bodega La Concha de González Byass acogió ayer la presentación de la Feria del Caballo 2014, que tendrá lugar del 11 al 18 de mayo. La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, junto al presidente del Consejo Regulador del Vino, Beltrán Domecq, y al presidente de González Byass, Mauricio González-Gordon, fueron los encargados de dar a conocer en detalle la Feria 2014, dedicada a Recevin, la red Europea de Ciudades del Vino. El acto fue presentado por Antonio Moure y contó, además, con la actuación del grupo Marismas. Igualmente, en el transcurso del evento se dio a conocer el vídeo promocional de la Feria del Caballo 2014 realizado por Manuel Montero, cuyo equipo ha realizado también el cartel de este año.

En la presentación, Mauricio González-Gordon mostró la satisfacción de González Byass por ser, un año más, patrocinador de la Feria del Caballo, "uno de los eventos más importantes de la ciudad". Además, dejó claro que, a pesar de la expansión de González Byass, "tanto formalmente como de corazón, Jerez continúa siendo no sólo nuestra sede empresarial, sino también la fuente de nuestra seña de identidad y el origen de algunas de la marcas más renombradas de la compañía". Igualmente, aseguró que "somos unos firmes convencidos de que el jerez está empezando una etapa en la que se abren nuevas oportunidades tanto de mercado como de consumo". González-Gordon destacó que "Jerez continúa siendo la primera prioridad de González Byass en su estrategia empresarial". Por ello destacó que la compañía, que tendrá presencia en 150 casetas del Real, ha invitado a más de 200 personas de 32 países para que visiten la Feria, convirtiéndose posteriormente en "pequeños embajadores de la tierra". Asimismo, explicó que este año el Tío Pepe se promocionará bajo el eslogan de 'Mézclate' y destacó las posibilidades y "versatilidad" de esta marca y del jerez para la coctelería y los combinados.

Beltrán Domecq, por su parte, destacó el hecho de que la Feria de esta año esté dedicada a Recevin y aseguró que Jerez "se ha ganado a pulso ser Ciudad Europea del Vino". "La Feria es el paradigma e nuestra forma de entender la vida", aseguró Domecq. La alcaldesa, por su parte, destacó que tras el "éxito" del Gran Premio de Motociclismo, "Jerez está ya en la parrilla de salida" para celebrar la Feria, una Feria inigualable y grande porque la gente de Jerez es grande".

Tal como explicaron ayer, una de las novedades de la Feria es que, después de dos años y a petición de todos los sectores de la ciudad, la inauguración regresa al primer domingo y, además se recuperarán los fuegos artificiales tras el encendido de las más de un millón de luces que conformarán el alumbrado. Al estar dedicada la Feria a Recevin, del 11 al 13 de mayo, tendrá lugar en Jerez las asambleas generales de Recevin y de Acevin, por lo que la ciudad "volverá a convertirse, por unos días, en capital nacional y europea del vino, coincidiendo con la celebración, en 2014, de Jerez, Ciudad Europea del Vino", tal como detalló la alcaldesa. Además, la Red Europea de Ciudades del Caballo, Euroequus, ha elegido la ciudad y la Feria para celebrar su asamblea general, del 13 al 15 de mayo. También el jueves de Feria, tendrá lugar un importante acto institucional: el hermanamiento de Jerez y la localidad cántabra de Castro Urdiales, cuyos vecinos llevan años acudiendo a nuestra Feria, y "sienten esta ciudad como su segunda tierra". Una novedad importante, es que la Feria este año será "más accesible para todos". Por otra parte, se ha instalado una ventanilla única para los caseteros y feriantes en Ifeca, para atender personalmente a cada uno de ellos.

Como ya es tradicional, se han diseñado dispositivos especiales de Seguridad, Limpieza, o el Programa de Acogida de Familias Itinerantes, entre otros, que se irán activando en los próximos días. En este sentido, se volverán a instalar videocámaras de vigilancia para extremar la seguridad, y el servicio de localización de niños perdidos. Se abrirá el centro de prensa, junto al Templete Municipal, y los puntos de información turística en el Hontoria. No faltará tampoco el espacio de esparcimiento en la Rosaleda. El martes, será el Día del Niño, y habrá dos precios 1 y 1,50 euros, para todas las atracciones; y el último domingo, costarán 2 o 2,50 euros.

Alumbrado

Tal como se adelantó ayer, el alumbrado de la Feria estará formado este año por un total de 1.040.820 puntos, con una potencia total 3.515.320 W. de luz distribuidos en 52 pórticos, 176 arcos, 144 castilletes, 14 guirnaldas y 77 proyectores. Por motivos de seguridad, se instalarán proyectores de luz de refuerzo en las zonas que, hasta ahora, quedaban más oscuras en el Real. Además, se ha renovado el diseño del alumbrado en las calles Manuel Torre y M. Soto 'Sordera'.

Día de los cacharritos y reducción de precios

Este año habrá dos jornadas dedicadas a los más pequeños. El martes y el domingo serán los Días de los Cacharritos en la Feria del Caballo, jornada en la que los precios serán más bajos de lo habitual. Esta acción es posible gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Asociación Andaluza de Feriantes, que de esta forma amplía esta jornada en la que grandes y pequeños pueden disfrutar de las atracciones con un coste especial. El martes, los precios de las atracciones será de 1 o 1,50 euros; el último domingo, el precio de las atracciones de 2 y 2,50 euros.

Feria taurina

Jerez rinde homenaje a Juan José Padilla dedicándole el cartel oficial de la Feria Taurina 2014, un evento que se celebra del 15 al 18 de mayo. En esta ocasión, la ciudad contará con grandes figuras como el diestro jerezano, El Fandi, José Mari Manzanares, Morante de la Puebla y Enrique Ponce. Después de dos años, la Feria Taurina se abre con la Clase Práctica de la Escuela de Tauromaquia de Jerez, en la que habrá una participación mayoritaria de novilleros jerezanos. El domingo, 18 de mayo, el rejoneo será el protagonista absoluto, con Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Manuel Manzanares.

Equisur

El jueves, 15 de mayo, dará comienzo Equisur 2014 que, en esta 23ª edición, espera reunir a centenares de caballos procedentes de todos los rincones de nuestro país en Ifeca. Cada edición de Equisur cuenta con varios apartados que hacen de la Feria la más completa muestra equina en todo el calendario de nuestro país: Exposición Comercial; Concurso Morfológico de Ganado Selecto Caballar; Jornadas Técnicas; Espectáculos ecuestres; y Exposición de pinturas.

Caballo de Oro

Jerez rinde homenaje en su Feria del Caballo a personas cuya trayectoria personal y profesional destaca en el ámbito ecuestre. Este año, el Caballo de Oro 2013 se va a otorgar al jinete y ganadero Antonio Diosdado Galán. Con este galardón, se reconoce la labor de Diosdado Galán, jinete de Doma Clásica y jinete fundador de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre en 1972. También se premia su labor como ganadero de Pura Raza Española, un trabajo que lleva realizando desde 1986 y por el que ha sido premiado en numerosos concursos hípicos a nivel local, nacional e internacional. Diosdado Galán ha participado en todas las ediciones del Concurso Morfológico de la Feria de Jerez. Ha sido también socio fundador de ANCCE, siendo consejero directivo desde su fundación hasta la actualidad y fundador y presidente de ANCCE Cádiz. El primer Caballo de Oro se entregó en el año 1967.

Pruebas Hípicas

El caballo es el protagonista absoluto de la Feria y durante estos días Jerez acoge numerosas pruebas hípicas, además del tradicional Paseo de Caballistas, que desde las 13 hasta las 19 horas engalana el Real con el desfile de jinetes, amazonas y enganches, la principal seña de identidad de la feria y uno de los espectáculos más atractivos y genuinos de la fiesta jerezana.

Un completo programa de pruebas hípicas se desarrolla en diversos puntos de la ciudad durante el desarrollo de la Feria: Acoso y derribo (10 Y 11 de mayo a las 16 horas en Cortijo de Vicos, con entrada libre); Doma vaquera (14 de mayo a las 11 horas en el Depósito de Sementales); Doma vaquera (15 de mayo a las 13 horas en Sementales); Exhibición de enganches y Caballo de Oro (17 de mayo a las 11 horas en Sementales); Entrega de premios de la exhibición de enganches (18 de mayo a las 12 horas en Sementales); y Concurso morfológico (del 15 al 18 de mayo en Ifeca. De 10 a 20 horas. Las entradas las podrán adquirir en Ifeca, los días de concurso).

Seguridad y Movilidad

El dispositivo especial de Seguridad de la Feria del Caballo 2014 presenta, como novedad, que habrá un día más de evento por el comienzo previsto para el domingo, 11 de mayo, en vez del lunes como en las dos ediciones precedentes. Estará conformado, en cuanto al Cuerpo Nacional de Policía, por subgrupos de la UIP y grupo de caballería y en colaboración con la Policía Local de la ciudad y Policía Autonómica. Se establecerán zonas de video-vigilancia en puntos de concentración masiva en el entorno de las casetas juveniles. En cuanto a la Policía Local, para el dispositivo se destinarán 250 agentes, divididos en tres turnos de servicio. Las funciones que desempeñarán serán el control de la venta ambulante, el control del tráfico en el perímetro exterior y accesos, la vigilancia y control de los horarios de cierre de las casetas, el cumplimiento general de las Ordenanzas Municipales de Feria y regulación de tráfico en los alrededores de la Plaza de Toros durante los festejos taurinos.

Asimismo, mediante el Escuadrón de Caballería de la Policía Local, control y regulación del paseo de caballos, control para la prevención de la mendicidad infantil en colaboración con la Unidad adscrita del CNP a la Comunidad Autónoma y control de la reserva de estacionamientos a personas de movilidad reducida. Igualmente, se prestará especial atención en colaboración con el CNP a la prevención de reyertas e infracciones penales en general. En cuanto a los vigilantes municipales, el dispositivo cubrirán las siguientes zonas: calle Manuel Bellido, puerta de La Rosaleda, puerta de la avenida de la Feria, puerta de Avenida del Ejército, puerta de Córdoba y calle Miguel de Unamuno.

Programa de acogida a familias itinerantes

El Ayuntamiento de Jerez, en coordinación de las delegaciones de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Medio Ambiente y Deportes, Turismo, Cultura y Fiestas, Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, desarrolla conjuntamente, con la Policía Autonómica, Nacional y Local el Programa de Acogida de Familias Itinerantes que se centra tanto la supervisión del campamento, donde se albergan estas familias, como en la organización de actividades con los menores residentes en el mismo. El Programa de Acogida de Familias Itinerantes tiene por objetivo prevenir las situaciones de mendicidad infantil que provocan la utilización y la explotación laboral de menores con ánimo de lucro y que sufrió un incremento hace unos años en la Feria del Caballo.

Caseta de los mayores

La programación de la Feria del Caballo 2014 para las personas mayores comienza el domingo 11 de mayo con la inauguración oficial, a las 13:30 horas, de la Caseta Municipal y el posterior acto de convivencia del consejo local de las personas mayores. El lunes de Feria, día dedicado las Personas Mayores, el Ayuntamiento pone en marcha un dispositivo de transporte desde la zona rural al Real de la feria. El lunes cientos de personas mayores de las barriadas rurales celebran el Real el Día las personas Mayores en la Feria. Por la tarde, una orquesta actúa en la Caseta de los Mayores a partir de las 16 horas. La caseta se ha convertido en todo un referente de nuestra Feria y es un espacio de convivencia, de accesibilidad ya que dispone de zonas reservadas para personas con movilidad reducida y de servicios adaptados para facilitar la estancia de las personas que asistan.

Infraestructuras

Como cada año, el Área de Infraestructuras acomete trabajos de adecentamiento en el Parque González Hontoria para preparar y adecuar el recinto de cara a la celebración de este evento. Una de las actuaciones más prioritarias que se llevan a cabo es la reposición y reconstrucción de la zona de albero, así como la instalación de los diversos servicios.

Área de Medio Ambiente

Para que el parque González Hontoria esté "en perfecto estado", la delegación de Medio Ambiente ha vuelto a montar un dispositivo especial de limpieza, recogida, reciclaje e inspección en casetas. Con este operativo, funcionando las 24 horas, "se atenderá perfectamente las necesidades de un recinto, que debe de brillar y estar a punto, al cien por cien, para recibir a miles de visitantes. El operativo comienza el día 5 de mayo y concluye el 23 del mismo mes".

Aplicación móvil para localización de niños

El Ayuntamiento y Vodafone, ponen en marcha, por segundo año, un sistema de provisión de información basado en códigos QR (Bidis) para registro de chapas identificativas cuyo uso es registrar información de contacto de los tutores de niños para que en caso de que sea necesario pueda accederse a la misma mediante su lectura con un dispositivo adecuado. Las familias interesadas en este servicio deberán darse de alta en el Punto de Información turística ubicado en la portada principal de la Feria. El coste para los usuarios será gratuito

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios