Jerez

Jerez tendrá 331 plazas más en los Centros de Educación Infantil

  • El nuevo decreto de la Junta amplía el número de guarderías conveniadas para el próximo curso

Una imagen de un Centro de Educación Infantil de la ciudad.

Una imagen de un Centro de Educación Infantil de la ciudad. / manuel aranda

La nueva normativa que regirá a partir de ahora los Centros de Educación Infantil de Andalucía ha servido para aumentar el número de plazas en la ciudad, que a partir del próximo curso será de 331. Así, una vez cerrado el plazo para adherirse al Programa de Ayudas a las familias para el fomento de la escolarización, en Jerez se incorporan a él tres centros más. De esta forma, la lista de centros que ofrecerán plazas subvencionadas la componen CEI Perezoso (Guadalcacín); Baby Ilusiones; Blanca Paloma; El Salvador, La Granja, Tortuga, Marina, Mundo Nuevo, Lolita, Colorines y La Casita, estos tres los últimos en incorporarse.

En la provincia habrá 134 centros, lo que supone un aumento de 1.392 plazas con respecto al curso anterior. De esta manera, durante el proceso de escolarización de cero a tres años, la red de centros en los que las familias podrán matricular a menores como posibilidad de optar a una beca, se incrementa en 22 centros educativos en Cádiz. Este número se refiere a los centros de carácter privado o pertenecientes a otras entidades públicas (ayuntamientos, universidad o mancomunidades), ya que son éstas las que se acogen al Decreto-ley 1/2017, de 28 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía.

Así pues, a las 134 escuelas citadas hay que sumar también los 32 centros pertenecientes a la Junta de Andalucía, por lo la oferta asciende a 166.

En Andalucía, un total de 1.901 centros y Escuelas Infantiles ofertarán el curso que viene 112.796 plazas, más de 14.500 que el curso anterior para el Primer Ciclo de Educación Infantil. De estos centros, 1.730 se han adherido al 'Programa de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización en el Primer Ciclo de Educación Infantil en Andalucía'. A estos hay que sumar otras 171 escuelas infantiles de titularidad de la Junta.

Del total de centros adheridos, 302 de titularidad municipal o privada ofertarán plazas por primera vez a través del sistema público. De esta forma, señala la Junta, más familias podrán optar a una plaza en las escuelas infantiles bajo las condiciones establecidas por el Gobierno andaluz "lo que es una garantía de acceso en igualdad de oportunidades a este servicio socioeducativo". La consejería de Educación ha publicado en la web la resolución provisional de centros educativos exclusivos de Primer Ciclo de Infantil que se han unido al nuevo modelo de ayudas que permite aumentar el número de centros y plazas ofertadas.

A este nuevo programa ha podido concurrir cualquier centro público o privado autorizado que oferte este servicio, "fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades y el futuro éxito educativo del alumnado, además de contribuir activamente a la conciliación laboral y familiar".

La reserva de plazas y solicitud de ayudas para los menores que ya estén recibiendo este servicio se establecerá del 24 de abril al 8 de mayo. Los puestos escolares vacantes se publicarán al día siguiente, el 9 de mayo y a partir del día siguiente y hasta el 26 de mayo, las familias de nuevo ingreso podrán presentar las solicitudes de admisión y reclamar la ayuda que les corresponda. La formalización de la matrícula será del 22 de junio al 5 de julio. Este será el último día que los padres tendrán para presentar los papeles de sus hijos en los centros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios