Jerez

Jerez acaba el curso con 200 plazas vacantes en los centros públicos

  • La demanda en concertados fue superior a la oferta y 64 solicitudes no se pudieron atender

Entrada del colegio Compañía de María.

Entrada del colegio Compañía de María. / pascual

Las cifras hablan por sí solas: la demanda de plazas concertadas en la provincia de Cádiz es superior a la oferta actual. De hecho, de las 6.379 plazas ofertadas en el curso 2016/2017 en centros públicos quedaron vacantes 1.063 (un 16,6%), mientras que en la concertada las 2.325 plazas ofertadas no fueron suficientes y 154 alumnos (un 6,6%) se quedaron sin poder acceder a esta opción educativa.

Los datos, ofrecidos por la Consejería de Educación de la Junta, corresponden a los principales municipios de la provincia y fueron hechos públicos ayer por el diputado y secretario general del Partido Popular de Cádiz, Antonio Saldaña, quien explicó que los había solicitado en febrero y hasta ahora no había obtenido respuesta. En concreto, en Jerez, San Fernando, El Puerto, La Línea, Algeciras y Chiclana han quedado libres plazas en colegios públicos mientras que ha habido escolares, cuyas familias solicitaron sin éxito una plaza en centros concertados. La excepción en la provincia durante el pasado curso fueron Cádiz capital y Sanlúcar, ya que en ambos casos han quedado plazas vacantes tanto en la enseñanza pública como en la concertada. Llama especialmente la atención el caso de Cádiz ya que es la única ciudad de las ocho analizadas en la que las plazas ofertadas en la concertada (600) supera a la de los centros públicos (481). Aun así, en estos últimos han quedado libres 171 plazas frente a las 75 de la concertada, es decir, muchos más padres y madres se han decantado por la segunda opción a la hora de matricular a sus hijos.

Centros públicos Centros públicos

Centros públicos

"Lo que no tiene sentido es que la Junta de Andalucía quiera reducir la educación concertada cuando en Jerez, por ejemplo, hay 1.387 plazas ofertadas y sólo se han solicitado 1.185, es decir, hay un exceso de oferta de la educación pública de 200 plazas", explicó ayer Antonio Saldaña, en alusión a los datos del curso 2016/2017. Igualmente, detalló que en los concertados de Jerez "hay 650 plazas ofertadas y 714 solicitudes". Es decir, en este caso, "hay un 15% de plazas libres en la educación pública y un 9,85%, casi un 10%, de demanda en la educación concertada que no está cubierta".

A la vista de este balance, el dirigente popular aseguró que "esto nos lleva a pensar que efectivamente la Junta de Andalucía no quiere hacer cumplir el artículo 27 de la Constitución Española en la que se da el derecho a los padres de elegir la educación de sus hijos y después en la legislación andaluza, la libre elección de centro". Por ello, adelantó que el PP va a llevar al Parlamento andaluz una proposición para que la Junta de Andalucía, en el próximo curso, "adapte la oferta a la demanda". "Lo que tienen que hacer no es cerrar líneas sino que aprovechen para mejorar la ratio en los que tienen menos demanda que oferta. Además, de adaptar la oferta a la demanda en base a lo que los padres quieren", añadió.

No obstante, aclaró que esa adaptación para atender las peticiones de los padres y madres "no necesariamente pasa exclusivamente por las líneas de concertadas", aunque "evidentemente es uno de los primeros pasos que deben dar". En este sentido, reconoció que hay centros públicos en los que la demanda también supera a la oferta. En Jerez, por ejemplo, el CEIP Blas Infante tuvo 82 solicitudes para 50 plazas y en El Retiro se registraron 54 solicitudes para 50 plazas. Además, también faltaron plazas en Tartessos (1), Torresoto (4), Arana Beato (4) y Montealegre (5). En otros centros públicos de la provincia ocurrió lo mismo. Fue el caso de los CEIP Isabel La Católica (La Línea), Puerta del Mar (Algeciras), Costa Oeste (El Puerto), Cecilio Pujazón (San Fernando), Almirante Laulhe (San Fernando), Reyes Católicos (Cádiz) y Carola Ribed (Cádiz).

Centros privados Centros privados

Centros privados

Aún así, "es cierto que en la mayoría de los colegios concertados es donde hay más oferta que demanda, por eso no entendemos la obsesión de la Junta de reducir líneas cuando la mayoría de la demanda es en colegios concertados", añadió ayer Antonio Saldaña, reiterando que el PP pedirá en el Parlamento que "se organizase la educación para poder atender la libre elección de los centros por parte de los madres y padres para sus hijos". "Creemos que es razonable y en ese sentido creemos que la Junta debe quitarse la venda del sectarismo ideológico y atender a todos los ciudadanos, sea en plazas públicas o concertadas, atendiendo a su demanda", concluyó.

A pesar de los datos relativos al primer curso del segundo ciclo de infantil, la Consejería de Educación aclara -en base a lo establecido por sus servicios jurídicos- que "la definición de demanda social del artículo 109 de la ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, que no ha sido establecida por el legislador estatal, adolece de cierta imprecisión, toda vez que se desconoce cuál será el periodo de tiempo que se tomará como referencia para valorar el grado de solicitud de escolarización y, si, por ejemplo, será el curso inmediatamente anterior o un conjunto de los mismos". "Nuestra planificación -añade la Junta de Andalucía- se basa en el histórico de matrículas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios