Jerez

Jerez supera por primera vez los 70.000 afiliados a la Seguridad Social

  • El crecimiento en el último año está por encima de la media andaluza y nacional

No todos los datos de empleo son negativos en Jerez. Por primera vez en su historia la ciudad ha superado las 70.000 afiliaciones a la Seguridad Social, lo que supone en términos porcentuales un incremento por encima del 3% con respecto al año 2006. Este incremento es generalizado en el país, pero mientras en la provincia de Cádiz se movió por debajo del 2%, en Andalucía y en la media nacional se superó ese nivel sólo ligeramente. Jerez ha estado casi un punto por encima de estas medias.

Según los datos de la Consejería de Empleo, si el retrovisor alcanza más atrás, en concreto hasta 2004, el incremento de afiliación a la Seguridad Social en Jerez serría de un 19%, diez puntos por encima del que se ha producido en el resto de la provincia en este mismo periodo. En Andalucía creció un 10,6% y 11,5%. De hecho, Jerez ha aportado el 31% de los nuevos afiliados dados de alta en la provincia, lo que hace que ahora mismo el 18% de afiliados en Cádiz a la Seguridad Social trabajen  en Jerez.

Ahora mismo Jerez cuenta con un 13% de autónomos que cotizan a la Seguridad Social, según la Tesorería General, pero es que han sido los autónomos los que más han contribuido a este despegue, ya que su incremento supera en dos puntos el del régimen general, situándose el aumento en un 5%.

Otro de los datos e los que se siente más orgullosa la Consejería de Empleo, a cuyo frente se encuentra el jerezano Antonio Fernández, es el de la contratación indefinida, ya que en Jerez el incremento (partiendo de tasas muy bajas, todo hay que decirlo) ha sido de casi un 6%, cuando los datos en Andalucía son malos en el último año, al haber caído casi un punto y en España el crecimiento no ha alcanzado el 2%. Es uno de los datos que más favorecen a las mujeres, que siguen siendo la principal preocupación de este departamento de la Junta. La contratación indefinida en mujeres en Jerez es del 9%, una cifra desconocida en la historia laboral de la ciudad. El otro sector donde se ha notado el aumento de la contratación indefinida es el relativo a menores de 25 años, que creció durante 2007 nada menos que en un 15%. El lado negativo está en el otro polo de edad. El número de contratos indefinidos para mzayores de 45 años descendió durante estos meses con respecto a 2006.

Es el sector servicios el que ha llevado todo el peso de la evolución laboral en la ciudad y la prueba se encuentra en el dato aplastante de que ocho de cada diez contratos indefinidos firmados en la ciudad perteneecen a esta actividad. Sigue la Construcción, con un 12% y el sector industrial, que, pese a su estancamiento, casi llega al 9%. Agricultura tiene un incremento testimonial de algo más de un punto, lo que no deja de sorprender en plena crisis de todos los cultivos a cuenta de la cada vez más asfixiante tutela de Bruselas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios