Jerez

Jerez sufre las primeras consecuencias de la huelga de basuras

  • Pese al cumplimiento de los servicios mínimos, las primeras inspecciones de los técnicos municipales detectan "presencia de suciedad" en las zonas de botellón

Las primeras inspecciones realizadas por los técnicos municipales del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera durante la primera jornada de huelga de plantilla de Urbaser, la concesionaria del servicio municipal de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, han puesto de manifiesto que en la recogida de residuos no se ha detectado incidencia alguna, mientras que en la limpieza viaria las zonas de botellón se encuentran "con presencia de suciedad".

Según informa el Ayuntamiento jerezano en un comunicado, los servicios mínimos de recogida de residuos "se han cumplido", comenzando los mismos a las 06,00 horas de este viernes y finalizando a las 13,00 horas.

Asimismo, asegura que en el informe no hay registrada incidencia alguna, "principalmente porque se ha estado trabajando con normalidad hasta las cuatro de la madrugada de hoy viernes". Así, detallan que los tres camiones se han dedicado a retirar los residuos de los compactadores existentes en el Hospital de Jerez, el Hospital San Juan de Dios, Merca y mercado central; al igual que en los alrededores de centros de salud, ambulatorios y mercados pequeños. Tampoco se han registrado puntos con bolsas en el exterior.

Por contra, según el Consistorio, la situación cambia en el servicio de limpieza viaria, ya que el último turno terminó este jueves a las 20,00 horas y, al contarse con servicios mínimos en días alternos, no se pondrá en marcha hasta este sábado a las 06,00 horas una nueva limpieza. Por ello, las zonas que han presentado mayor suciedad han sido las que son utilizadas por los jóvenes para realizar el botellón, caso de la explanada de la feria, Parque del Cuco, Parque Scout, calle Oro (en las cercanías de una discoteca) y Plaza del Mercado. También se ha registrado presencia de residuos en la avenida de la Feria, plaza Luis Paredes y aparcamiento, así como en la trasera del mercado de la Plata, avenida Blas Infante, Federico Mayo y San Telmo.

Por otro lado, la delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado, ha resaltado que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, en Resolución de 17 de septiembre de 2012, estableció unos servicios mínimos para la limpieza viaria y recogida de residuos sólidos "en Los Palacios y Villafranca del 50 por ciento de la plantilla existente para el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos diarios y, el 25 por ciento de la plantilla existente para el servicio de limpieza viaria, teniendo ambos municipios 35.000 habitantes".

Tras recordar el bando emitido por el Ayuntamiento jerezano, Felisa Rosado ha instado a los trabajadores y a la empresa a que sigan negociando para alcanzar un acuerdo, animándoles igualmente a que dialoguen "todo lo que sea necesario, pensando en Jerez, que es lo que está haciendo el Gobierno para ofrecer a un servicio acorde con las necesidades de la ciudad y sin mermar la calidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios