Jerez

Jerez prolonga la recuperación del empleo en el primer trimestre

  • Suma un millar de afiliados de enero a marzo y vuelve a superar 63 meses después los 57.000

Trabajadores en pleno montaje de la Feria, que en mayo impulsará la creación de empleo en Jerez.

Trabajadores en pleno montaje de la Feria, que en mayo impulsará la creación de empleo en Jerez. / pascual

La afiliación a la Seguridad Social en Jerez sigue estando muy lejos de las cifras registradas antes de la crisis, cuando se superaban sin apuros los 70.000 cotizantes. Pero el municipio mantiene el buen ritmo de recuperación del empleo y se aleja de los mínimos establecidos en 2013, en plena crisis económica en la que se estuvo cerca de bajar de la barrera de 52.000.

Desde entonces, la ciudad ha recuperado cerca de cinco mil afiliados, evolución que se refleja en las estadísticas de la Tesorería General de la Seguridad Social, que al cierre de marzo volvía a superar los 57.000 afiliados 63 meses después, en concreto desde noviembre de 2011.

La afiliación creció en marzo respecto a febrero en 872 trabajadores, contribuyendo así a superar el millar de nuevos cotizantes en el acumulado del primer trimestre, 1.036 para ser más exactos que se traducen en un repunte del 1,83%.

La cifra de 57.052 afiliados que reza en la actualidad en los registros de la Seguridad Social es el mejor dato de marzo desde los 57.695 contabilizados por este mismo mes en 2011. Del lento despegue inicial se ha pasado al fuerte ritmo de crecimiento del último año, en el que Jerez suma de marzo a marzo 2.138 afiliados más y casi un 4% en términos relativos.

La ciudad encadena dos meses consecutivos de subida tras el desliz de enero, mes en el que se dejó del orden de medio millar de cotizantes tras la campaña de Navidad. La llegada de la primavera, la temporada alta en la que se concentran los grandes eventos de la ciudad, vuelve a animar el mercado laboral con una subida que, como es habitual, se concentra en el régimen general, que gana 814 afiliados en el último mes y 1.019 en el trimestre. Al cierre de marzo había inscritos en el régimen general un total de 43.737 trabajadores con alta.

A la franca mejoría del régimen en el que se agrupan los trabajadores por cuenta ajena se une el buen momento de los autónomos, que marcaron en marzo de este año un nuevo récord histórico con 9.813 afiliados tras un aumento de algo más de una treintena en el primer trimestre.

El régimen agrario, por su parte, sube en 22 cotizantes de febrero a marzo, pero se deja una decena en los tres primeros meses del año, los mismos que pierde en el trimestre el régimen de los empleados de hogar, en el que también causan baja en el último mes tres afiliados . Los afiliados del régimen agrario ascienden a 2.579 y los del empleo doméstico bajan a 918.

La evolución de los distintos regímenes de la Seguridad Social en los que se agrupan los afiliados en el último año arroja un aumento de más de dos mil afiliados en el general y de casi 200 en los autónomos. El régimen agrario se deja 23 cotizantes desde marzo del último año y los empleados del hogar pierden 34 afiliados..

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios