Jerez

Porque Jerez también tuvo su puerto

  • Profesores de La Laguna desgranan la importancia de la ciudad en la red portuaria de la época

Una de las facetas más desconocidas es la importancia que tuvo Jerez en la red portuaria de los siglos XIII al XVI de la Corona de Castilla hacia el Atlántico, concretamente, a través del Guadalete. Un tema en el que profundizaron anoche en los Claustros Víctor Muñoz Gómez y Roberto González Zalacaín (que no puedo asistir), de la Universidad de La Laguna, con la conferencia 'Jerez y el mar en la Baja Edad Media'. Junto a ellos también forma parte del mismo equipo de investigación el profesor Juan Manuel Bello León, que habló por la mañana de 'Mercaderes del siglo XV en Jerez de la Frontera'. Explicó que gracias a una serie de circunstancias económicas y sociales, "Jerez pudo atraer a un considerable número de comerciantes, nacionales y extranjeros, que se establecieron en la ciudad a lo largo del siglo XV".

Un puerto que tuvo importancia hasta que los fondos se fueron colmatando y llegaron las dificultades para generar infraestructuras estables portuarias, "que al principio del siglo XVII intentan construirse, pero aquello no termina de cuajar. La imposibilidad de remontar el río con navíos de gran calado va a hacer que Jerez pierda presencia portuaria a favor de Cádiz y El Puerto".

Así, los productos reyes que se exportaban desde el puerto de Jerez, y que se producían en sus tierras, eran los cereales, el vino y la fruta seca especialmente, las pasas. "De la importación -cuenta Muñoz-, por lo que hemos podido comprobar, dentro de que hay una variedad de productos enormes por eso, porque en realidad todo lo que entraba a la comarca y se distribuía por ella venía de ese puerto, eran los tejidos de alta calidad, libros e incluso pequeños relojes".

¿Habría hoy alguna posibilidad de que Jerez tuviera de nuevo puerto? "Bueno, ese proyecto no es nuevo, ya que desde el siglo XVII se ha intentado generar canales para comunicar el Guadalete con el mar, pero el protagonismo de Cádiz no dio lugar a ello. Aunque desde Jerez nunca se perdió la perspectiva de abrir esa comunicación con el mar". Porque el otro gran horizonte vinculado a la frontera y de expansión más allá estaba en el mar, hacia África, Canarias y América.

La tarde también contó con la presencia del profesor José María Abril y 'La esclavitud medieval en Jerez de la Frontera', así como de José Antonio Mingorance, que disertó sobre los extranjeros en Jerez a finales de la Edad Media.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios