Jerez

Jerez recupera en un buen febrero el empleo perdido tras la Navidad

  • El municipio gana 637 afiliados en el último mes y supera en más de 1.500 el registro de hace un año

Un grupo de trabajadores en plena faena de pintado de las señales horizontales de las calles junto al Zoo.

Un grupo de trabajadores en plena faena de pintado de las señales horizontales de las calles junto al Zoo. / pascual

Jerez mantiene el ritmo de recuperación del empleo, una recuperación "lenta, pero constante", según observó el martes el presidente de los autónomos, Lorenzo Amor, en una conferencia sobre la evolución de un colectivo convertido en motor de la maquinaria laboral en los últimos años. Vale que esa recuperación discurra con altibajos por la marcada estacionalidad del empleo, mayoritariamente vinculado a los servicios en el municipio jerezano, pero al fin y al cabo hay recuperación.

De este progreso hablan los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre afiliación a último día de febrero, mes que cierra Jerez con 56.180 cotizantes tras un aumento mensual de 637, diferencia que se eleva en el último año, también en positivo, por encima de los 1.500.

El régimen general y los autónomos mantienen el tipo frente al empleo del hogar y la agricultura

El incremento mensual, en términos relativos, alcanza el 1,18% y rompe con dos meses (diciembre y enero) de caída en los que se destruyeron 637 empleos. La Seguridad Social en el término municipal vuelve a rebasar la barrera de 56.000 afiliados, estableciendo, además, el máximo en los últimos 62 meses y el mejor registro de febrero desde el mismo mes de 2011, cuando se superaron los 57.500.

Y la evolución en el último año, con un repunte del 2,79%, se mantiene en línea con la tendencia iniciada hace tres años, en la que salvo excepciones puntuales, la ciudad mantiene un crecimiento por encima del millar de afiliados.

El año pasado por estas fechas, Jerez sumó 579 cotizantes (+1,01%) de enero a febrero y 1.443 en el acumulado de los últimos doce meses (+2,71%), cifras muy similares a las recién publicadas ahora por el Ministerio sobre el mes de febrero.

La ciudad se aleja de su suelo de la afiliación, que se tocó en enero de 2013 con poco más de 52.100 cotizantes, es decir, cuatro mil menos que los que al cierre de febrero constaban con alta en los registros de la Seguridad Social del municipio.

Sobre la evolución mensual de los distintos regímenes en los que se dividen los trabajadores con alta en función de la actividad profesional que desempeñan y sus características, el grueso de la subida corresponde al general con 669 afiliados más, mientras que los autónomos se apuntan un aumento de 26.

El primero de estos regímenes y base fundamental del sistema contributivo español, agrupa ya a cerca de 43.000 trabajadores por cuenta ajena de la industria y los servicios. Los trabajadores por cuenta propia y que desarrollan actividades mucho más diversas llegan a los 9.774 y se quedan a sólo dos autónomos de su récord histórico de octubre del año pasado.

Los otros dos regímenes especiales con alguna actividad significativa en Jerez, el agrario y el de los empleados del hogar, pierden efectivos en febrero, con un retroceso de 26 afiliados en el primero de los casos y de cinco, en el segundo. Sus particulares registro descienden a 2.557 y 921 afiliados, respectivamente.

El último año deja en el régimen general 1.407 afiliados más -casi tantos como los que suma la Seguridad Social en total-, a los que se unen los 220 que suman los autónomos. En términos relativos, el incremento de los primeros alcanza el 3,38%, mientras que el de los segundos ronda el 2%.

El régimen agrario y los empleados domésticos pierden en los doce últimos meses 28 y 40 cotizantes, que se traducen en retrocesos del 1,08 y el 4,16%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios