Jerez

Jerez se implica en la regeneración de residuos de la industria vinícola

  • El Ayuntamiento se incorpora como socio a la candidatura del proyecto Rewine, orientado a la prevención, recuperación y reciclaje de los desechos de bodegas

Imagen de un tren de embotellado de una bodega del Marco de Jerez.

Imagen de un tren de embotellado de una bodega del Marco de Jerez. / pascual

La industria del vino produce una gran cantidad de residuos que eran utilizados en la destilería de alcohol para la alimentación animal y como fertilizante. Pero tras el endurecimiento de la regulación comunitaria (Reglamento de la CE 1493/1999) que restringe estos usos, se hace necesario encontrar nuevas estrategias y soluciones de valorización, aplicando las mejores prácticas para los residuos que proporcionen una mejora competitiva para el sector bodeguero en los países socios.

Este es el objetivo principal que persigue el proyecto Rewine-Regeneración de los residuos vitivinícolas europeos, iniciativa que el organismo italiano Agenzia Umbria Recherche ha presentado al Programa Interreg MED solicitando una subvención para su desarrollo y al que el Ayuntamiento de Jerez anunció ayer su incorporación como socio.

El proyecto cuenta también como socios con el Centro Nacional de Investigación de la Región de Umbria, la Cámara de comercio italiana para España, la Universidad de Cádiz (UCA), el Ayuntamiento de Alentejo (Portugal), la Cámara de comercio italiana para Portugal, y la Región Attika (Grecia).

El proyecto se enmarca en el Eje 1 de la convocatoria del Programa Med -promover la capacidad de innovación mediterránea para desarrollar un crecimiento inteligente y sostenible- y tendrá una duración de 30 meses.

En caso de concederse la subvención solicitada por la Agenzia Umbria Recherche, el Ayuntamiento jerezano colaborará en la fase de prueba y difusión del mismo con la ayuda de la Diputación Provincial de Cádiz, entre otras entidades.

Con este proyecto se pretende, por tanto, promover la prevención, recuperación y reciclaje de los residuos de las bodegas, utilizando un enfoque de ciclo de vida, fomentando la oferta y la demanda de productos y usos respetuosos con el medio ambiente y de alto valor añadido.

También se persigue aumentar la concienciación de las partes interesadas y fomentar su participación para lograr los objetivos del proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios