Jerez

En Jerez se registra una media de 26 denuncias diarias por ilícitos penales

  • La criminalidad desciende en el término municipal un 6% en el primer trimestre del año respecto al mismo plazo de 2016

  • Las sustracciones de vehículos caen un 36% desde el 1 de enero

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía realizan labores de vigilancia durante la visita de un secretario de Estado.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía realizan labores de vigilancia durante la visita de un secretario de Estado. / pascual

Los ilícitos penales cayeron en Jerez un 6% durante el primer trimestre del año (enero-marzo) según las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio del Interior. Cabe destacar que en estas cifras oficiales se encuentran contabilizados los casos de los que han tenido constancia tanto el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Local de Jerez, hayan sido o no solventados por sus funcionarios. En datos globales, este trimestre cerró con 2.334 ilícitos penales contabilizados. Esto supone casi 26 denuncias diarias en todo el término municipal, es decir, tanto en el casco urbano de Jerez como en sus pedanías, barriadas rurales y asentamientos.

En primera instancia, puede destacarse que una de las infracciones penales que más se incrementó en el referido plazo de tiempo fueron los delitos graves y menos graves por lesiones y riñas tumultuarias, que pasaron de los 13 casos registrados entre enero y marzo de 2016 a los 22 del pasado trimestre. Este último dato viene a significar que durante las 90 jornadas del referido periodo en Jerez hubo una pelea con lesiones cada cuatro días. El año anterior dicha media fue de una a la semana.

Las riñas tumultuarias que acabaron con personas lesionadas crecieron casi un 70%

Otro delito que ha subido de forma destacada en lo que va de año son los robos con violencia e intimidación. No en vano, de los 50 registrados en el primer trimestre del año pasado se ha pasado a 59, lo que supone un incremento del 18%. Para terminar el ranking de los ilícitos que se han incrementado se encuentran los delitos por tráfico de drogas, que han subido un 14,3% en el referido plazo de tiempo, los cuales además han conllevado, evidentemente, detenciones. Se trata de casos cerrados.

A partir de aquí, el resto de ilícitos caen o permanecen estables. Tal es el caso de los homicidios dolosos y asesinatos consumados, que se mantuvieron afortunadamente en ningún caso computable en el referido periodo, al igual que sucede en lo que a secuestros se refiere. Donde si ha habido una considerable disminución ha sido en los homicidios y asesinatos en grado de tentativa. Entre enero y marzo del año pasado se padecieron dos casos, mientras que este año no ha habido ninguno.

Otros ilícitos que han experimentado un considerable descenso han sido los relacionados con la libertad sexual. En sus tres capítulos de contabilización (contra la libertad e indemnidad sexual, agresión sexual con penetración y resto de delitos relacionados con este ámbito penal) el año pasado se contabilizaron en los referidos tres meses un total de 32 casos, bajándose en lo que va de año a 24. El descenso ha sido por tanto del 25%.

Uno de los grandes caballos de batalla de las fuerzas del orden son los hurtos, que son aquellas sustracciones que se llevan a cabo sin que medie violencia ni en las personas ni en las cosas. Casi un 9% han bajado al pasarse de 930 casos a 847. De todas maneras, resultan simplemente llamativas estas cifras, ya que vienen a suponer que, en la actualidad, se denuncian 9,4 hurtos a diario. El año pasado fue peor, pues la media era de 10,3.

De otro lado es reseñable que aunque en la ciudad se han padecido en el referido trimestre más robos con violencia, las estadísticas policiales señalan que, por el contrario, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones han disminuido, aunque no tanto como sería deseable pues los casos, prácticamente, se pueden considerar casi estables. De 108 casos denunciados se ha pasado a 105 (-2,8%). Dentro de este capítulo cabe destacar que uno de los más sensibles, por la terrible sensación que deja en los ciudadanos, es el robo con fuerza en el interior de domicilios. Estos han pasado de 54 a 52 (-3,7%) registrándose por tanto una rebaja escasa.

Por el contrario, donde se ha detectado una disminución realmente importante ha sido en las sustracciones de vehículos. Nada menos que un 36% menos de casos se han registrado según las estadísticas oficiales, pasándose de los 75 sustracciones del año pasado (cuatro cada cinco días) a 48 (cuatro cada ocho días).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios