Jerez

Jerez supera en abril los 11.000 contratos, casi todos temporales

  • Las altas indefinidas no llegan al medio millar pese al fuerte incremento del 18% respecto a marzo y del 12% en el último año

Trabajos de reasfaltado del circuito de Jerez antes de la celebración del Gran Premio de este año.

Trabajos de reasfaltado del circuito de Jerez antes de la celebración del Gran Premio de este año. / manuel aranda

Aunque los principales datos que reflejan la situación del mercado laboral jerezano no siempre tienen correlación entre sí, la fuerte bajada del paro registrado en abril hacía prever un considerable aumento de los contratos del mismo mes. Y así ha sido. Al cierre del cuarto mes, Jerez bajó de la barrera de los 28.000 parados, situándose la cifra de desempleados en 27.896 tras un descenso de algo más de un millar, situación que, en buena medida, vino motivada por las más de once mil altas laborales registradas en el mismo mes.

En concreto, el municipio jerezano saldó el mes con un total de 11.158 contrataciones, el máximo histórico de abril tras las 10.652 que se alcanzaron hace dos años por estas mismas fechas. El dato de abril supone un incremento mensual de cerca del 18%, con casi 1.700 altas más que en marzo, y un repunte interanual del 12%, que en números redondos vienen a ser unos 1.200 contratos más.

El dato de abril es el máximo de este mes tras las 10.658 altas registradas en 2016

Falta por conocer, no obstante, el dato de la afiliación a la Seguridad Social al cierre de abril para determinar las altas laborales con vocación de permanencia, ya que la inmensa mayoría de las contrataciones de abril, como las de cualquier otro mes en la ciudad, tienen la rémora de la temporalidad. En el caso que aquí ocupa, el de abril de este año, fueron más de 10.700 los contratos temporales y el 96% del total frente a los 428 indefinidos.

Algo menos desigual, aunque no por ello menos significativo, resulta el reparto por sexos, que como ocurre por norma general beneficia a los hombres, de cuyo puño y letra se firmaron en el último mes 6.703 contratos (60% del total), frente a los 4.455 suscritos por mujeres.

La discriminación también alcanza a los jóvenes, los menores de 25 años, que apenas se beneficiaron de 1.500 contratos -900 de ellos de varones-, algo menos de la mitad de los firmados por los mayores de 45 años, destinatarios de 3.132 contrataciones -sólo un millar para las féminas-. El grueso de los contratos de abril, en concreto los casi 6.500 restantes, los firmaron personas de entre 25 y 45 años -en este caso, 3.700 fueron para hombres y algo menos de 2.800 para mujeres-.

El repunte de la contratación fue generalizado entre todos los sectores, entre los que destaca la agricultura, a la que se adscriben 2.000 altas en abril con un incremento de casi el 50% y 665 contratos más que marzo.

Los servicios, que agrupan las actividades relacionadas con el comercio y el turismo, se mantienen como el sector con mayor volumen de contratación con 7.517 altas en abril, el 13% y 862 más que en marzo. Cabe destacar que más de 3.700 de estos contratos corresponden a trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores en el que, curiosamente, en abril hay más mujeres contratadas que hombres. Y sólo la hostelería alcanza los 2.700 contratos.

La construcción, por su parte, salda el mes con 960 contratos y un centenar más que los registrados en marzo (+12,5%), mientras que la industria completa el cuadro sectorial con 681 contrataciones y el 9% de aumento, que suponen del orden de medio centenar más de que los computados un mes antes.

En la evolución del último año, la agricultura gana cerca de 300 contratos (+17%); los servicios registran un aumento de casi 700 altas (+10%); la construcción crece en 222 contrataciones (+30%) y la industria cierra los últimos doce meses con la misma cifra de contratos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios