Turismo en Jerez

Jerez vuelve a gustar al turista extranjero

  • A falta de los datos de diciembre, la ciudad supera los 110.800 visitantes de fuera de España, la mejor cifra de la década. El turista nacional se mantiene.

Turistas asiáticos paseando por el centro de Jerez.

Turistas asiáticos paseando por el centro de Jerez. / manuel aranda

2016 ha sido un buen año para el sector turístico jerezano. A falta de conocer los datos del mes de diciembre, el número de viajeros y de pernoctaciones acumulado entre enero y noviembre superó a los registrados en 2015, según el estudio de coyuntura hotelera que mensualmente publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Teniendo en cuenta este análisis, hasta el 30 de noviembre pasaron por los establecimientos hoteleros más de 281.300 viajeros, la mejor cifra desde 2013 -en 2015 se registraron 281.950 visitantes pero a la cifra de 2016 aún resta por sumarle los datos de diciembre, que aún no han sido publicados por el organismo estadístico estatal-. Por lo tanto, es prácticamente seguro de que se superen los resultados del año anterior ya que en el último mes suele haber entre 13.000 y 15.000 turistas.

La mejora de los datos del sector se sustenta en una recuperación del turista extranjero ya que las cifras de visitantes nacionales se mantendrán en los mismos niveles que en el ejercicio anterior. No obstante, el turista nacional sigue siendo mayoritario en Jerez (suele rondar el 60% frente al 40% de extranjeros). Hasta noviembre, el número de visitantes procedentes de fuera de España que se registraron en los hoteles jerezanos superó los 110.000, siendo el mejor resultado de la década, según se recoge en esta estadística que se elabora cada mes mediante los resultados aportados por los establecimientos hoteleros a través de unas encuestas. Mientras, se prevé que se superen los 180.000 turistas nacionales alcanzados el pasado año aunque, por contra, no se alcanzarán los 195.000 estimados en 2013, hasta ahora el mejor año de la serie histórica publicada por el Instituto Nacional de Estadística.

También se proyecta un incremento en el número de pernoctaciones contabilizadas en los hoteles de Jerez durante este año. Así, teniendo en cuenta el comportamiento de años precedentes así como la evolución del año, el sector habrá cerrado el año superando las 630.000 noches registradas (también está pendiente de conocerse el dato de diciembre), aproximadamente unas 10.000 más que en 2015. En este caso, se superarán las cifras de 2013, teniendo en cuenta los datos de la administración estadística. En esta magnitud, la mejora viene propiciada igualmente por el turista extranjero que ha pasado más noches respecto al año anterior mientras que el cliente nacional se queda con los mismos registros.

Los datos de ocupación mejoraron respecto a 2015 gracias a una mayor afluencia de visitantes durante el primer trimestre y el verano; en cambio hubo una bajada en el segundo trimestre. Eso sí, esto tiene su explicación pues los datos del primer y segundo trimestre suelen comportarse como vasos comunicantes en función de las fechas de la Semana Santa, una de las celebraciones que genera picos de ocupación en Jerez. En 2016 la Semana Mayor cayó en marzo, de ahí la mejora de los datos en el primer trimestre y, por consiguiente, el empeorameinto en el segundo. Los meses estivales, mientras tanto, siguen siendo los mejores para el sector turístico en Jerez -suponen en torno al 35% de las pernoctaciones registradas en la ciudad durante todo el año-.

En cuanto al grado de ocupación, la media de todo el año, y a falta de registrar el último mes, se situó en torno al 50%. Claro está, los fines de semana suele superarse con cierta facilidad los 60 puntos básicos de ocupación y en los meses de verano se alcanzan los 80 puntos -la cercanía de la playa y unos precios algo inferiores a los negocios ubicados en localidades del litoral contribuye a alcanzar estos resultados-. Mientras tanto, la estancia media suele superar los dos días, según esta misma estadística.

A día de hoy, hay una treintena de establecimientos hoteleros en la ciudad que ofrecen una oferta que oscila entre las 3.300 y 3.500 plazas. El Instituto de Estadística estima que este sector da empleo de manera directa a unas 400 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios