Jerez

Joaquín Fernández Baena

TRAS la lectura, ya hace tiempo, del artículo de Juan de la Plata de su sección "Jerez tiempos pasados (Historia, curiosidades, recuerdos y anécdotas)", sobre los periódicos y periodistas de principios de siglo XX, observé con grata sorpresa la referencia al periodista y dueño del periódico El mensajero, Joaquín Fernández Baena. Rebuscando en el baúl de los recuerdos familiares, entre las fotos de la litografía del abuelo Miguel, en esa antigua bodega de la calle Judería, donde la tinta lo inundaba todo, apareció el retrato del bisabuelo Joaquín, aquel del que me hablaba mi padre al preguntarle por las viejos bocetos que se encuentran en casa, alegóricos a la "Caridad y la Enseñaza" del monumento al Marqués de Domecq, situado a los pies del palacio del mismo nombre. Y es que Joaquín Fernández Baena había sido uno de los promotores de dicho monumento. Animado por los coordinadores de este espacio, me atrevo a mostrar una pequeña semblanza de su persona.

Joaquín Fernández Baena, nace en 1874 en San Fernando, queda viudo a pronta edad con tres hijas, Dolores, Francisca y Encarnación. Vivió en Jerez en las calles Doctrina y Carmen.

Para la historia del periodismo de Jerez es una figura importante porque adquirió el diario El Mensajero a D. Adolfo Crespo Jiménez el 7 de julio de 1905, por la cantidad de 2000 pesetas. Este diario independiente fue fundado por Miguel de Bustamante el 9 de abril de 1897. Tuvo este rotativo local su redacción, administración e imprenta en un principio en la calle Santísima Trinidad, número 15, esquina con la calle Medina (hoy una parte de la librería El Laberinto). Posteriormente se quedó allí solamente la imprenta en esta ubicación, mientras que administración y redacción pasaron a Marques de Mochales n..º 16, actual calle larga.

El precio del ejemplar era en Jerez de 2 pesetas al mes, de 7,5 pesetas para fuera de nuestra localidad y de 60 pesetas al trimestre para el extranjero. Asimismo Joaquín tenía a su cargo la corresponsalía de la agencia de prensa Mencheta y era también corresponsal de El Mundo.

Por otra parte, perteneció a la directiva de la Asociación de Prensa ostentando el cargo de vocal primero, fue socio fundador del Círculo Taurino y ocupó igualmente el cargo de secretario en la Asamblea Local de la Cruz Roja.

Su entrega a los demás y buen hacer se refleja en las crónicas de varios periódicos de entonces,

"Del pie de chibalete, Vistiendo la honrosa blusa del tipógrafo nació al periodismo Fernández Baena, comenzando a ejercer el reportaje en el que se reveló como uno de los mas activos y trabajadores de su época".

"Incansable y activo trabajador, tiene en su haber una acción rápida para todas las obras buenas, porque a ello le impulsa su corazón noble y generoso".

"Cuando tenía, dinero, relativa protección, su casa y su periódico, estaban siempre a la disposición de los caídos. Una lamentación, unas lágrimas, del que acudía a él, bastaban, eran más que suficientes para ablandar su corazón. ¡Cuantas y cuantas ocasiones pedía para otros, lo que acaso no se atrevía a demandar para él mismo!".

En numerosas ocasiones organizaba salidas a la playa de Sanlúcar acompañando a los niños huérfanos y sin hogar en los meses de verano (en la foto), y colaboraba en los distintos comedores acondicionados para el reparto de alimentos a niños y enfermos.

En premio a sus numerosos méritos y por su entrega generosa y desinteresada, el Excmo. Ayuntamiento de de Jerez lo nombró "Hijo adoptivo" el 24- IX -1920, y el de San Fernando, su ciudad natal, "Hijo predilecto" el 25 -IX- 1920, a lo que se sumó la alta condecoración de la Cruz Roja.

Como publicara el diario independiente de la tarde La Conferencia, muere en Madrid el 12 de agosto de 1926,

"En el Sanatorio de Monjas de San José, enclavado en el barrio de la Prosperidad de Madrid, donde se encontraba desde hace algún tiempo buscando alivio a un traidor padecimiento, entregó su alma a Dios, el querido amigo y estimado compañero, D. Joaquín Fernández Baena, director y propietario del suspendido diario de la mañana El Mensajero, y decano de los de los directores de la prensa local".

Jesús Salido Aparicio

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios