Jerez

José Castaño presenta su nuevo libro benéfico 'Los Reyes Magos de Jerez'

  • La recaudación por su venta se destinará a la Asociación Rafael Bellido, que atiende a diversos colectivos desfavorecidos

La bodega de González Byass acogió ayer, la presentación del libro 'Los Reyes Magos de Jerez', escrito por el cofrade José Castaño Rubiales y prologado por Rafael Mantaras García Figueras. La edición cuenta además con el apoyo de Cajasol. Los beneficios que generen su venta serán destinados a la Asociación Rafael Bellido. Según explicó José Castaño, el origen de este libro, que hace un recorrido por todos los Reyes Magos de Jerez, está en que "he pertenecido muchos años a la Asociación de Reyes Magos y ha habido mucha gente anónima trabajando como Luis Ysasi, que inventó esta fórmula de llegar a los pobres en 1900". Luego fue el Ateneo Jerezano quien, en 1925, se hizo cargo de esta historia y comenzó a tomar carácter la cabalgata. En 1942 el Frente de Juventudes creó su cabalgata para que los jóvenes se involucrasen, y en los años 50 vinieron los luises con el padre Viu.

En los años 60 asumió la responsabilidad de la cabalgata la milicia angélica, que se reunía en el convento de Santo Domingo con el padre Nicasio. José Castaño contó asimismo que "por mediación de Aurelio Madroñal, llegó el equipo de los Descalzos que se dedicó a organizar la cabalgata a mediados de los 60. Luego apareció la Asociación de Reyes Magos de Jerez, organizada por Manuel Liaño y José Estévez ya casi en los 70, y a mediados de dicha década coge el relevo la peña 'Los 100', donde estaban muy implicados Antonio Torrent y Atanasio Bocanegra". En los 80 llegó la Asociación Navideña Jerezana con Juan Luis Canca Montesdeoca y Acoje y en 1995 apareció la Asociación de Reyes Magos de Jerez con José Arcas de los Reyes. Ya en 1987 el Ayuntamiento se hizo cargo de la organización de la cabalgata. El libro cuenta también con una galería de Reyes Magos desde 1900 hasta 2008 y una serie de anécdotas "como un niño que subieron a una carroza enCristina no encontraron a los padres hasta la Alameda Vieja".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios