Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Juan Garrido emociona con su Exaltación de la Saeta

  • El joven periodista recorrió en prosa y verso vivencias de este rezo en la Semana Santa de Jerez

Un momento de la exaltación de Juan Garrido.

Un momento de la exaltación de Juan Garrido. / paco barroso

La iglesia de San Mateo acogió un año más la XXIX Exaltación de la Saeta, una cita ineludible en la cuaresma jerezana y que congregó a cofrades, peñistas flamencos y numeroso público en la parroquia. Organizada por la Peña Flamenca Buena Gente en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez y la Hermandad del Desconsuelo, la edición de este 2017 tuvo al joven periodista Juan Garrido como protagonista.

El acto comenzó con las saetas de Rufino Rivas, de Málaga, Juan Castulo, de Mairena, y Consolación García, de Utrera, para seguidamente pasar la palabra al compañero de Diario de Jerez, Fran Pereira, encargado de presentar al exaltador. Pereira repasó la trayectoria profesional de este joven cofrade y esbozó algunos datos de su personalidad, culminando su aparición con unos versos dedicados que levantaron los aplausos del público.

Joaquín 'El Zambo' y Niño de la Fragua fueron los saeteros jerezanos participantes

Fue entonces el momento de Juan Garrido, que relató durante casi cincuenta minutos sus vivencias con saeteros y experiencias personales, siempre bajo un prisma muy directo y sincero. Su discurso alternó prosa y verso y se intercaló con las apariciones de los saeteros jerezanos Joaquín El Zambo y Pedro Garrido 'Niño de la Fragua', que obsequiaron al público que llenaba la iglesia (entre los que estaban la alcaldesa Mamen Sánchez, la diputada María José García-Pelayo, el alcalde de Mairena, Ricardo Sánchez, o la delegada de Cultura de Utrera, María del Carmen Cabra), con cuatro saetas por seguiriyas de gran valor.

Garrido recordó a algunos saeteros como José Vargas 'El Mono', Curro de la Morena, Diego Rubichi y El Garbanzo, elogió a Tomasa La Macanita, "para mí la mejor cantaora de Jerez", dijo, y contó alguna anécdota con Manuel Agujetas que sirvió para amenizar el acto. Pero sin lugar a dudas, el momento más emocionante de la noche llegó cuando se acordó de Manuela Méndez 'La Chati'. Fue entonces cuando sus palabras se convirtieron en versos, que acompañados por la marcha Virgen del Valle de fondo a cargo de la Banda Municipal de Música, levantó una ovación extraordinaria.

Antes de finalizar el acto, que se cerraría nuevamente con la aparición de los saeteros foráneos, Nicolás Sosa, presidente de la Peña Flamenca Buena Gente, entregó al exaltador la Insignia de Oro de la entidad, y Francisco Zurita, Hermano mayor de la Hermandad del Desconsuelo, le hizo entrega de un recuerdo de sus titulares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios