Jerez

El Jueves Santo solicita firmas para un 'acortamiento' de la carrera oficial

  • Los hermanos mayores del día del Amor Fraterno ya han enviado misiva para forzar un pleno extraordinario que elimine Aladro

Los hermanos mayores del Jueves Santo se han remangado y se han puesto a trabajar de lleno para forzar al consejo directivo de la Unión de Hermandades a convocar un pleno extraordinario en el que se solicita un 'acortamiento' de la carrera oficial.

Esta modificación pretende de forma indirecta la eliminación de la plaza de Aladro, emplazamiento que impide a la hermandad de la Oración en el Huerto su salida sin tener que dar rodeos para encarar el palquillo de toma de hora. Una iniciativa que viene a reflejar la solidaridad de las hermandades del Amor Fraterno con la damnificada del convento de Santo Domingo.

Este periódico ha tenido acceso a la carta que las cofradías del Jueves Santo ya han enviado a los hermanos mayores con el fin de recoger, al menos, un tercio del total del pleno. Así lo explicita la normativa diocesana de hermandades y cofradías en su segunda parte dedicada a los consejos locales de hermandades y cofradías en el que se normaliza el procedimiento correcto para la convocatoria de los plenos extraordinarios.

En contra de lo que se ha comentado en distintos foros cofrades en días pasados referente al pretendido cambio de carrera oficial -que no acortamiento- la normativa es clara.

El consejo, por su parte, envió misiva a las hermandades con la petición de exponer los cambios en horarios e itinerarios que las cofradías creyeran conveniente. Implícitamente, en la carta del consejo se entendía que se refería a los recorridos de llegada al palquillo así como los de vuelta a cada templo. En cuanto al itinerario común, las competencias de itinerario recae en el órgano con sede en Curtidores, por lo que no era posible una modificación de la carrera a través de una recogida de enmiendas a los horarios de cada hermandad.

Por tanto, los hermanos mayores del Jueves Santo han tenido que acudir las normas para comenzar a trabajar con la recogida de firmas, único procedimiento para el fuerce de un pleno extraordinario.

Sin embargo, en la carta emitida a los hermanos mayores para pedir la firma, no se llega a explicar por dónde se pretende acortar la tan traída carrera. No obstante, hasta para cualquier neófito en la materia, queda reflejado que la diana está puesta en Aladro.

Desde algunas fuentes muy relacionadas con quienes encabezan esta iniciativa, la propuesta es 'acortar' por Aladro, como implícitamente se entiende en la carta que adelanta este medio. Sin embargo, no se ofrecen soluciones para la ubicación de los palcos en dicha zona, con lo que cabe pensar que los hermanos mayores pondrán reticencias para firmar el documento que este medio saca a la luz pública.

Trabas

En la edición del pasado día dieciocho, esta redacción cofrade ya adelantaba que el consejo sólo oficiará de árbitro en esta nueva vuelta a la tan traída carrera oficial. Desde Curtidores son claros al respecto y se afirma que el capítulo se cierra desde el mismo momento que el pleno da negativa a la propuesta del pleno de la Atalaya.

Por su parte, la colaboración siempre necesaria del Ayuntamiento para la reubicación de los palcos perdidos en Aladro -sólo cabe pensar en una segunda fila en la calle Larga- está bastante lejos de llevarse a cabo. Fuentes bien informadas a las que ha tenido acceso esta redacción, afirman que el asunto de la carrera oficial, a nivel municipal, queda aparcado hasta nueva orden. Una orden que podría ver la luz, se presume, tras la convocatoria de elecciones municipales en la ciudad. Mientras, toca esperar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios