Jerez

Las obras de la Junta en La Constancia avanzan después de continuas demoras

  • La asociación de vecinos valora el inicio de los trabajos en dos de los bloques pendientes

La fachada del bloque 1 de la calle Manuel Lara 'El Jerezano', con los andamios para su arreglo.

La fachada del bloque 1 de la calle Manuel Lara 'El Jerezano', con los andamios para su arreglo.

Los vecinos de La Constancia empiezan a ver con optimismo el futuro de la barriada, tras el empujón que supuso en noviembre pasado el anuncio de la Junta y el Ayuntamiento de completar este año el plan de rehabilitación firmado en 2009, al que todavía le quedan 11 bloques en los que no se ha actuado. No obstante cuando se produjo dicho anuncio la Junta acumulaba meses de retrasos en las obras comprometidas en 2015 en otros cuatro bloques. Hace unas semanas, la Consejería de Fomento y Vivienda comenzó por fin los trabajos en dos de estos edificios pendientes, en concreto, el número 1 de la calle Manuel Lara 'El Jerezano', cuya fachada cubren ya los andamios y el número 5 de la calle Juan Belmonte. "Tras solucionarse los problemas administrativos, ya se han iniciado los trabajos y de manera inmediata comenzarán en los otros dos bloques", afirma el vicepresidente de la asociación, Juan Miguel Payán. "Pese a las interminables reuniones, quejas, compromisos, que los vecinos hemos vivido desde 2009, hoy podemos ir viendo los resultados". Payán calificó de "acuerdo sin precedentes" el que se obtuvo en materia de rehabilitación el pasado noviembre por parte de la Junta y el Ayuntamiento. "Es hora de que los vecinos vean el resultado de lo que pagaron en su día y que se ha tenido que reivindicar durante años a las Administraciones que un día firmaron y se comprometieron".

Desde la asociación recordaron que a lo largo de este año, si no hay nuevos incumplimientos, debe comenzar el arreglo de otros 11 bloques. "En la actualidad están siendo de nuevo valorados, pues aparecen graves deterioros donde antes no existían. Pero todo ello se tiene que resolver próximamente ya que las obras deben realizarse en el periodo establecido, es decir tienen que estar en diciembre de este año". Payán agradeció el "importante trabajo" que los técnicos de la empresa municipal Emuvijesa han realizado durante dos meses. "Se ha hecho una revisión casa por casa, en la que se han implicado, además de la asociación vecinal, los presidentes de las comunidades".

Emuvijesa ha evaluado piso por piso los posibles deterioros en los bloques a rehabilitar

Junto al trabajo que en estos años ha realizado la asociación reclamando la rehabilitación de la barriada, desde el colectivo vecinal destacan también el interés mostrado por la alcaldesa Mamen Sánchez. "Incluso en su condición de diputada en el Congreso ya se implicaba en cuanto se le solicitaba", sostiene Payán, haciendo hincapié en el trabajo desarrollado por Emuvijesa para conseguir la declaración de La Constancia como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). "Pese a la premura de tiempo, este trabajo fue ejemplar y posibilitó este nuevo acuerdo, así como la importante aportación del Ministerio de Fomento. Y también hay que resaltar el interés de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, que desde que conoció el problema apostó por la asociación de vecinos y el vecindario, que recorrió y conoció de primera mano".

Desde la asociación indicaron que continuará trabajando hasta la finalización de las obras previstas, pese a que el hasta ahora presidente, Francisco Flores, "no pueda estar tan implicado como hasta la fecha. Seguiremos con el apoyo de los presidentes de comunidades y la coordinación de Juan Miguel Payán, hasta la asamblea que se celebre una vez finalizadas las obras, presumiblemente en 2019".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios