Jerez

La Junta 'declara' a la Real Escuela su embajada en la Capital del Caballo

  • La institución ofrecerá un total de 126 galas, 8 de las cuales tendrán carácter extraordinario

  • Actuará en julio con la Escuela Ecuestre de Portugal y Ainhoa Arteta dará una gala lírica

La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre será la embajada de la Junta de Andalucía durante la celebración de la Capitalidad Europea del Caballo en Jerez a lo largo del año en curso. El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, acudió ayer a la ciudad para dar a conocer, junto al director de la Real Escuela, Juan Carlos Camas, y el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Juan Luis Belizón, los actos que la institución ecuestre jerezana llevará a cabo hasta fin de año. La programación ordinaria y extraordinaria aún no están cerradas, si bien ya hay actos comprometidos en todos los meses del año a excepción del vacacional agosto.

La Real Escuela ofrecerá un total de 126 galas a lo largo del año, de las cuales 118 serán ordinarias y 8 tendrán carácter extraordinario. Las exhibiciones serán los martes y jueves (excepto en temporada baja). Llegar al mayor público posible es el objetivo de una programación que marcará hitos tales como que el festivo Viernes Santo se abrirá la institución para dar servicio a los numerosos visitantes que recalan en la ciudad. "Queremos que los visitantes vean una ciudad abierta", destacó Juan Carlos Camas quien añadió que "esta nueva apertura se unirá a otras puestas en marcha el año pasado y que han conseguido grandes resultados". Se refería Camas a los actos en torno al Día de la Mujer Trabajadora (8 de marzo), prolongar las actividades de la Escuela hasta el mes de octubre "para de esta forma prolongar la temporada de verano al máximo", mantener las jornadas de puertas abiertas el Día del Enganche y el Día Europeo del Caballo "con la única condición de que se aceptará público hasta completar las 1.600 plazas del picadero", así como dedicar un año más el Día de Andalucía a los escolares. "En estos momentos tenemos las jornadas de lunes y miércoles completamente comprometidas con alumnos de Jerez, de la provincia y de fuera de los límites provinciales", destacó Juan Carlos Camas. Se está buscando la posibilidad de abrir un día más para dar cabida a la enorme demanda presentada.

El Recreo de las Cadenas abrirá por primera vez en Viernes Santo para los turistasLa gira nacional pasa, por ahora, por Bilbao, Logroño, Madrid, Málaga, Salamanca...

Igualmente, la Feria del Caballo contará de nuevo con jinetes de la Real Escuela en los paseos de caballistas. Juan Carlos Camas pidió al delegado de Cultura, Francisco Camas, que en la medida de lo posible se estudie una mejor ubicación de la caseta de la institución en el Real.

Todo ello se verá acompañado de una gira nacional en la que los jinetes y caballos de la Real Escuela recorrerán los cuatro puntos cardinales de la geografía nacional. Por el momento el programa no está cerrado (habrá muchas más confirmaciones) si bien hasta ahora se pueden dar como seguras las siguientes: "10 de marzo en Madrid, 21 de abril en Pozoblanco (Córdoba), 28 de abril en Granada, 1, 2 y 3 de junio en Salamanca, León y Palencia, 8 y 9 de junio en Fuengirola (Málaga) y Almería, 20 y 21 de julio en Logroño y Bilbao, 4 de agosto en Estepona (Málaga).

Pero no toda la labor de la Real Escuela recae sobre las exhibiciones. El compromiso de la institución ecuestre con el mundo del caballo es absoluto y más aún en este Año Europeo del Caballo. Así, en la programación extraordinaria figuran actividades de lo más diversas. Así, el 28 de febrero habrá una unión entre el caballo y el flamenco en el Museo del Enganche con un espectáculo de la bailaora Ana Morales. Igualmente se celebrarán a lo largo del año jornadas del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva, las cuales permitirán a los jóvenes valores de la hípica mejorar sus técnicas en Jerez gracias a los medios de la Real Escuela. También tendrán lugar las I Jornadas Internacionales de Guarnicionería Calesera, además de la asamblea de las Asociaciones de Turismo Ecuestre, así como una gala especial en julio que promete ser un verdadero espectáculo. Se tratará de una exhibición en la que dos escuelas se darán la mano. De un lado la Real Escuela Andaluza de Jerez y, de otro, la de Arte Ecuestre Portugal. "Se tratará de ver en el mismo escenario a los caballos de pura raza española y a los lusitanos".

En septiembre, las instalaciones del Recreo de las Cadenas acogerán también la gala que celebrará el 50 aniversario de la emisora COPE Jerez. Para el 11 de octubre, además, se ha preparado una gala lírica que estará protagonizada por la soprano Ainhoa Arteta. La conmemoración de la Capitalidad Europea será el motivo de la misma.

El objetivo, como se puede comprobar, es ayudar a llenar de contenido esta Capitalidad del Caballo y, de paso, ayudar a la economía y el turismo locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios