Jerez

La Junta no aclara cuándo estará lista la mejora de la carretera de La Barca

  • Obras Públicas afirma que los trabajos están al 25% y que la parte más complicada, realizar cambios en los servicios, está casi completada · Los obreros trabajan ya en la zona del parque de Las Aguilillas

Las obras de acondicionamiento y mejora de la carretera A-2003, entre Jerez y La Barca afectan ya a la zona de La Guareña y a la del parque de Las Aguilillas, según destacó ayer el delegado de Obras Públicas y Vivienda, Pablo Lorenzo, que visitó los trabajos de mejora acompañado por la alcaldesa, Pilar Sánchez. En la actualidad, tal como confirmaron desde la Junta de Andalucía, estas obras afectan a ocho kilómetros de explanada y a casi la totalidad de la reposición de los servicios afectados a lo largo de la traza. Según las previsiones, las obras en la A-2003 se han extendido tras las Navidades a las zonas de La Guareña y de las Aguilillas, lo que ha sido posible una vez repuestos los servicios afectados en esos tramos, de manera que ya hay unos ocho kilómetros en ejecución del total de 24 que ocupan la referida carretera. Este avance en las obras "supone ya el 25% de ejecución del presupuesto de obra, además del 70% de la reposición de los servicios afectados", recalcó Pablo Lorenzo.

Pese a ello, el responsable de Obras Públicas no aclaró ayer cuando estará finalizada esta obra: "Se va a terminar lo antes posible, pero yo no soy partidario de dar fechas porque después las inclemencias del tiempo influyen muchísimo y estamos sujetos lógicamente a ese tipo de cuestiones. El año pasado estuvimos parados ciertamente un par de meses porque era imposible llevar a cabo movimientos de tierra". No obstante, insistió en que lo importante es que "se vea que los trabajos van perfectamente una vez que se ha hecho la parte más lenta que es la de los servicios afectados".

En la misma línea, durante su visita a la A-2003, el delegado de Obras Públicas y Vivienda destacó la continuidad y el progresivo avance de los trabajos "en una obra que para nosotros reviste gran importancia porque va a suponer el acondicionamiento de la vía para ampliar de una forma muy considerable lo que es la plataforma viaria con carril bici, además, en la parte izquierda". En este sentido, subrayó que se trata una obra "muy dificultosa", sujetas a las inclemencias del tiempo y que, además, "es bastante difícil su realización especialmente por los servicios afectados, que son en total. Los servicios afectados son 22 entre telefonía, saneamiento, agua de confederación, de tuberías de aguas, comunidad de regantes, etc. y todo esto hace que suponga unos retrasos". Así, Lorenzo concretó que para solventar estos contratiempos hacen falta "negociaciones y acuerdos que no se ven, y mientras se están realizando todo este tipo de cuestiones, parece, da la impresión y, especialmente algunos así lo consideran aunque nosotros lo hemos negado en todo momento, que no se estaba ejecutando las obras". Esto, además, fue lo que provocó que "la obra se iniciase primero en el tramo comprendido entre La Barca y el cruce con la A-389 -señaló el delegado- porque había menos servicios afectados y el avance ha sido mucho más considerable".

Aun así, el delegado provincial, durante su visita a las obras en la zona del parque de las Aguilillas donde obreros y maquinaria trabajaban ayer sin descanso, destacó que ahora también en este área "se está viendo gran movimiento porque es un trabajo más visible, sin embargo, no quiere decir que mientras no ha sido tan visible no se haya estado realizando porque precisamente es posible porque se ha estado ejecutando toda esta parte de trabajo relativo a los servicios afectados". Además, afirmó que, en un momento de crisis económica en el que ha habido que reprogramar muchísimas actuaciones, "pues en este caso concreto con una inversión de más de 15 millones de euros, la Junta de Andalucía ha apostado claramente por la continuación de esta carrera tan importante para Jerez y la comarca".

Mientras tanto, la alcaldesa agradeció la visita del delegado provincial porque servirá "para despejar las dudas que algunos partidos de la oposición están manifestando sobre proyectos que son buenos para el municipio". Así, Sánchez mostró su total confianza en la ejecución del proyecto asegurando que "no hemos tenido dudas de que éste ha estado siempre en marcha, nunca se ha parado", y subrayó la importancia de esta actuación, "que fortalece aún más la centralidad de Jerez en la provincia y la red de comunicaciones de nuestra ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios