La Junta adjudica el estudio y diseño de la futura red de tranvías de Jerez

  • Ardanuy e Iberinsa tienen 2,26 millones y 16 meses para asegurar la viabilidad del proyecto · El gobierno municipal, satisfecho porque la Administración andaluza "cumple", quiere que la línea 1 funcione desde 2011

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Las obras de construcción de la primera línea de la futura Red de Tranvías de Jerez podrán estar licitadas y adjudicadas, si los plazos previstos se siguen cumpliendo a 'rajatabla' como hasta ahora, en otoño de 2009, toda vez que la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía informó ayer en un comunicado que ya ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Ardanuy e Iberinsa el desarrollo de un plan de viabilidad del proyecto, la redacción del estudio del trazado y el proyecto constructivo del citado sistema tranviario de Jerez. El importe de la adjudicación asciende a 2,26 millones de euros, recogidos en los Presupuestos de la Junta para este año, y el plazo propuesto para la elaboración del estudio y proyecto es de 16 meses.

Ante este anuncio, la alcaldesa, Pilar Sánchez, y el delegado de Movilidad, Juan Manuel García Bermúdez, trasladaron a este medio su satisfacción por que se haya quemado una nueva etapa en un proyecto "tan importante para Jerez" y afirmaron que "queda demostrado una vez más que la Junta cumple". Bermúdez avanzó que el Ayuntamiento pondrá a disposición de la UTE un equipo de técnicos para facilitarles en lo posible su labor.

La adjudicataria abordará su cometido en dos fases. En una primera, llevará a cabo el plan de viabilidad. Este trabajo, según explica la consejería, "tiene por objeto realizar un estudio de demanda del transporte público en el ámbito de Jerez, así como un análisis de diferentes alternativas de trazado, con el propósito de definir la solución más idónea, desde el punto de vista de cobertura de población, funcionalidad del sistema tranviario y adecuación al planeamiento urbano, entre otros criterios". Una vez que la UTE determine su propuesta de trazado más óptima, se someterá al proceso de información pública y de declaración de impacto medioambiental. El gobierno local ya adelantó que su idea pasaba por tener operativa en 2011 una primera línea, de 8,5 kilómetros, que cubriese parte de las barriadas de la zona Norte, con atención a una serie de centros intermodales emplazados en el Campus, estación de trenes, la primera corona del centro histórico y el hospital.

Volviendo al proceso que se abre ahora, concluida la primera fase, la UTE elaborará el proyecto constructivo, que incluye, indican, la elaboración del proyecto de trazado definitivo; definición del sistema constructivo; proyecto de desvío de servicios afectados (redes de saneamiento y suministro urbano); e integración urbana. Dicho proyecto abarca tanto a la infraestructura, como a la superestructura de vía, instalaciones y sistemas.

El desarrollo, financiación y ejecución del estudio de trazado y proyecto constructivo constituye la primera línea de la colaboración de la Junta para el impulso de un sistema tranviario en superficie de Jerez. El proyecto constructivo establecerá el importe económico y el plazo para la ejecución de esta infraestructura, aunque, como ya adelantó este medio en su momento y ratificó el presidente Chaves en Jerez, la Junta correrá con los gastos de las obras de infraestructura -tendido de la vía y restitución urbana-, y el Ayuntamiento con la inversión necesaria para la implantación de los sistemas -señalización, electrificacióný-, así como el suministro del material móvil (vagones). Este esquema de colaboración es idéntico a los suscritos entre Junta y Consistorios como los de Sevilla y Jaén.

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