Jerez

La Junta anima a las cooperativas del vino a avanzar en su integración

  • Llama al sector a ganar dimensión para afrontar sus grandes retos de cara al futuro: el relevo generacional y la modernización

Los asistentes a la jornada sobre el cooperativismo en el sector vitivinícola, ayer en la bodega de San Ginés durante una de las ponencias.

Los asistentes a la jornada sobre el cooperativismo en el sector vitivinícola, ayer en la bodega de San Ginés durante una de las ponencias. / Pascual

"Juntos se hace más y se hace mejor", El director general de Agricultura y Alimentación de la Junta, Rafael Peral, hizo ayer un llamamiento a las cooperativas vitivinícolas andaluzas para ganar dimensión y avanzar en su integración, la principal vía a su juicio para hacer frente a los grandes retos del sector de cara al futuro.

El responsable de la Consejería de Agricultura inauguró ayer en la bodega de San Ginés del Consejo Regulador la 'Jornada Vitivinícola' organizada por las Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, a las que atribuyó un papel fundamental para superar los dos grandes retos de cara al futuro, a saber, el relevo generacional y la modernización, aunque las líneas de ayuda para la incorporación de los jóvenes no acaban de fructificar en el sector del vino, admitió Peral.

En declaraciones a los medios el director general destacó "la importancia para Andalucía de un sector en el que predominan las superficies pequeñas, prácticamente el 60% de las explotaciones tienen menos de cinco hectáreas, por lo que son viticultores pequeños y ahí el papel de las cooperativas es fundamental, porque lo que está claro es que para el futuro hay dos retos fundamentales: el relevo generacional porque estamos viendo cómo en este sector no terminan de incorporarse jóvenes a pesar de que tenemos unas ayudas muy importantes a su disposición y el segundo es el de la modernización y la innovación".

"En ambos aspectos las cooperativas tienen un papel fundamental y por eso hacemos un llamamiento a que los viticultores pequeños se agrupen en las cooperativas y a que las propias cooperativas se agrupen entre sí", dijo Peral, quien aludió en este sentido a la convocatoria para el fomento de la integración cooperativista y a la creación de la figura de Entidad Asociativa Prioritaria puestas en marcha para impulsar los procesos de fusión e integración.

Para el presidente de las cooperativas agroalimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal, las cooperativas del Marco de Jerez son las que están mejor posicionadas para dar el salto, "salir más fuera", si bien reconoció que al sector "le falta juntarse y ganar dimensión para, a partir de ahí, invertir en nuevas tecnologías, investigación y mercados exteriores".

"Tenemos unos vinos afamados y hace falta darle un impulso para que el valor que generan se quede en los productores y en las cooperativas. Somos unas 35 o 40 cooperativas dedicadas al vino y entendemos que hay volumen suficiente como para trabajar en generar mayor valor añadido. Se abre mucho la puerta de la exportación y ahí estamos", señaló Leal, quien agradeció el apoyo de la Consejería de Agricultura y de la agencia andaluza de comercio exterior Extenda al impulso de la exportación y de la internacionalización de las cooperativas.

Los responsables autonómico y sectorial coinciden en que gran parte del recelo que despiertan los procesos de integración entre los cooperativistas obedece a su mentalidad tradicional. A juicio del presidente de las cooperativas, "muchas veces son cuestiones meramente identitarias y a todo el mundo le cuesta perder el nombre de su cooperativa, pero afortunadamente hay fórmulas que permiten mantener la identidad. Hoy no hay justificación para que el sector permanezca separado".

Según el director general de Agricultura, "en muchos casos son cooperativas que llevan muchos años funcionando, que sienten como suya y les cuesta mucho trabajo pensar que la cooperativa puede desaparecer, pero hay fórmulas alternativas que se plantean en las ayudas de la Junta de integración y que permiten incluso aliarse con entidades que no son cooperativas para hacer la labor conjunta de comercialización, innovación, de compra o de lo que estimen oportuno".

En todo caso, "el proceso es lento, tampoco se les puede pedir que hagan una transición de golpe", dijo el director de Agricultura, para quien no obstante se están dando ya pasos importantes hacia la integración en todos los sectores y "estamos intentando que no haya una sola Entidad Asociativa Prioritaria en cada sector, sino que haya una variedad, para que las cooperativas tengan oportunidad de integrarse en la que más le interese. Lo fundamental es que junto se hace más y se hace mejor. Y lo importante es que tengan alternativas", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios