Jerez

La Junta defiende el criterio "técnico" de los cambios en el mapa educativo

  • Sostiene que las modificaciones se han "consensuado" con los directores de los centros y la comunidad educativa

  • Padres del colegio La Paz prevén continuar con las protestas

Protesta de padres del colegio La Paz celebrada en diciembre.

Protesta de padres del colegio La Paz celebrada en diciembre. / MANUEL ARANDA

La Junta de Andalucía defendió ayer los cambios realizados en el mapa escolar ya que se ha realizado "de un modo equitativo entre centros, evitando saturaciones y garantizando la continuidad de los proyectos pedagógicos ", según apuntó en un comunicado. En este sentido, la Delegación de Educación aseguró que están sustentadas en una "visión de futuro" y que han sido "consensuadas".

La polémica ha surgido tras las movilizaciones iniciadas por un grupo de padres del colegio público de La Paz que protestan ante el cambio en el instituto de referencia de este centro -ha pasado del Seritium al Padre Luis Coloma-. Sin embargo, la administración autonómica incidió en que "el nuevo mapa escolar se ha elaborado por una comisión compuesta por directores de Jerez" y, durante el proceso, "el servicio de planificación y escolarización de la Delegación creó una comisión de trabajo compuesta por directores del municipio".

En este sentido, aseguró que son modificaciones "exclusivamente técnicas basadas en la mejora del mapa escolar". "La planificación educativa se debe adaptar a la dinámica social de los municipios y, con los nuevos planteamientos, basados en datos estructurales y de población, se ha realizado ese necesario ejercicio", añadió.

Acto seguido, la Delegación Territorial de Educación indicó que los criterios aplicados se establecieron con el objetivo de "garantizar la correcta implantación de los programas de tránsito de una etapa educativa a la siguiente, la continuidad del bilingüismo o la cercanía de los centros; y todo ello manteniendo el equilibrio demográfico, preservando la igualdad de condiciones y la calidad educativa entre los institutos".

Incluso, advirtió que estos cambios fueron comunicados al Consejo Escolar Municipal y que se mantuvo una reunión con la Flampa (Federación Local de Asociaciones de Padres de Alumnos) y con el Ampa Nuestra Señora de la Paz. "Los cambios se han expuesto y explicado a todos los ámbitos que representan a la comunidad educativa del municipio", sentenció. Negó, además, tal y como temen los padres, que detrás de los cambios haya algún "planteamiento de cierre de colegios".

En cambio, estas explicaciones siguen sin convencer a un grupo de padres del colegio La Paz que prevé seguir protestando en próximos días -mañana se reunirán para decidir nuevas movilizaciones-. Precisamente ayer, mantuvieron un encuentro con la delegada de Educación, Laura Álvarez, quien volvió a defender los cambios realizados en el mapa escolar, aunque se comprometió a trasladar su reivindicación a los responsables de la Consejería de Educación. Pero, tal y como explicó José Manuel Estudillo, uno de los padres, "tampoco podemos esperar mucho de una delegada que se abstuvo en el pleno" -la corporación aprobó la pasada semana con la abstención del PSOE una moción para que se atienda la demanda de este colectivo-. "Le hemos transmitido a Laura Álvarez que no hemos recibido el calor del gobierno que sí hemos recibido de otros partidos", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios