Jerez

La Junta demora aún más las obras en los cuatro bloques de La Constancia

  • Asegura ahora que está agilizando los trámites administrativos y que "confía" en firmar en este primer trimestre las adendas de los convenios para que los vecinos puedan iniciar las reformas

Bomberos y Policía Local, durante el último derrumbe que se produjo, en el mes de enero, en un bloque de La Constancia.

Bomberos y Policía Local, durante el último derrumbe que se produjo, en el mes de enero, en un bloque de La Constancia. / pascual

La Junta de Andalucía sigue aludiendo "a los trámites administrativos" para demorar aún más las últimas obras comprometidas en cuatro bloques de la barriada de La Constancia. Desde la Consejería de Fomento y Vivienda señalaron ayer que mantienen su compromiso con la rehabilitación de La Constancia y que para dicha Consejería "ha sido una prioridad reconocer a las familias de la barriada que tenían sus convenios firmados dentro del Programa de Rehabilitación Singular su derecho a la rehabilitación de sus inmuebles. Venimos trabajando para cumplir con los compromisos adquiridos en anteriores planes de vivienda y dar respuesta, así, a las demandas de los vecinos de La Constancia".

La Consejería de Fomento y Vivienda asegura que ya se han dado pasos en esa dirección, mencionando la firma el pasado año de la adenda al protocolo con el Ayuntamiento jerezano, "que permitirá desarrollar la rehabilitación en colaboración con esta Administración de 7 edificios donde residen 42 familias, con una inversión global de 301.433, de los que el Gobierno andaluz aportará 205.000 euros". Según este convenio, el Ayuntamiento se haría cargo de la rehabilitación de tres bloques, mientras que la Junta ejecutaría el arreglo de los otros cuatro. Hasta el momento, sólo el Ayuntamiento ha cumplido su parte del convenio, mientras que en los bloques que corresponde a la Junta no se ha puesto ni un solo andamio en todo este tiempo. Los plazos para el comienzo de las obras se han ido incumpliendo sistemáticamente y a día de hoy tampoco hay una fecha concreta, sólo estimaciones. Desde la Junta indican que el siguiente paso será la firma con las comunidades de vecinos de estos bloques de las adendas a los convenios y afirman que "ya estamos ultimando la tramitación administrativa necesaria. Estamos agilizando todo lo posible la culminación de los trámites, y confiamos en que se puedan firmar las adendas en el primer trimestre de este año para que a partir de ese momento los vecinos puedan iniciar las reformas en sus hogares". Hay que tener en cuenta que tras la firma, el proceso se alargará con la contratación de las obras.

La asociación vecinal planteará acciones en una reunión el día 7 con las 67 comunidades

Los retrasos en el arreglo de estos bloques son más significativos si se tiene en cuenta que las dos Administraciones, Junta y Ayuntamiento, llegaron al acuerdo de colaboración para la rehabilitación de siete bloques de esta barriada en mayo de 2015, sólo dos días después de que los vecinos de La Constancia protagonizaran una manifestación, en la que claramente dirigieron sus críticas hacia la Junta, con la que en 2009 se firmó un convenio para la rehabilitación integral de la barriada.

Pese a ello la Junta defiende su intervención en La Constancia y señala que a través del programa de Rehabilitación Singular así como con actuaciones de emergencia, "se han mejorado las condiciones de habitabilidad en 17 edificios, en los que residen 134 familias. Estos trabajos estructurales, de reparación de fachadas y cubiertas y la renovación de instalaciones ejecutados han supuesto una inversión superior a los 900.000 euros".

Por su parte, la asociación de vecinos de La Constancia ya ha convocado para el próximo 7 de marzo a una reunión a los presidentes de las 67 comunidades de propietarios que conforman la barriada. En dicho encuentro, la junta directiva de la asociación quiere poner sobre la mesa su propuesta de iniciar algún tipo de acción de protesta por la situación que viven desde hace años. En un primer momento, la asociación plantea que se coloquen en los balcones de las viviendas paños negros y se llene de pancartas la barriada. La propuesta se trasladará al resto de los vecinos y se aprobará en una asamblea general, que está previsto celebrar en salones de la parroquia de Fátima. Además la asociación está elaborando un amplio informe que se remitirá a todos los grupos municipales, según indicó el presidente de la asociación vecinal, Francisco Flores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios