fútbol Xerez DFC - La Palma CF: 2-0 / Xerez CD - Atlético Espeleño: 4-1

La Junta deja sin ahorro energético a la mayoría de los regantes de la provincia

  • Las subvenciones para reducir costes marginan a grandes comunidades como las del Guadalcacín y Costa Noroeste

Construcción de una estación durante la modernización del Guadalcacín. Construcción de una estación durante la modernización del Guadalcacín.

Construcción de una estación durante la modernización del Guadalcacín.

Los regantes del Guadalcacín y Costa Noroeste, las dos principales comunidades que representan el 80% de la superficie regable de la provincia, tendrán que seguir rascándose el bolsillo para hacer frente al recibo de la luz. Y es que la Junta de Andalucía ha pasado por alto los intereses de las grandes comunidades de regantes en la recién publicada orden de ayudas para facilitar el ahorro energético en los regadíos, ya sea con proyectos de autoproducción, ya sea con inversiones en la mejora de instalaciones colectivas para cubrir sus necesidades.

La asociación provincial de comunidades de regantes de Cádiz -Coreca- denuncia la marginación de las zonas regables del Guadalcacín y Costa Noroeste, cuyas características especiales y elevados costes energéticos de explotación no se han tenido en cuenta en la convocatoria publicada en el BOJA el pasado 26 de julio, que limita a medio millón de euros la cuantía máxima subvencionable de los proyectos, con independencia de la magnitud y el presupuesto de los mismos.

El problema según Coreca, es que estas dos comunidades se ven obligadas a renunciar a acometer las actuaciones necesarias para ahorrar energía por el límite establecido en la orden de la Consejería de Agricultura, en la que se obvia que un proyecto de mejora energética para una superficie de 12.000 hectáreas nunca va a tener la dimensión económica que el de una zona regable de 2.000 hectáreas.

La asociación asegura que con el techo de 500.000 euros subvencionables únicamente se podrá hacer frente a microproyectos, lo que considera un agravio, más aún si se tiene en cuenta que aunque la orden establece con carácter general la posibilidad de subvencionar el 60% del gasto, dentro del límite estipulado, la ayuda puede verse incrementada hasta un 20% adicional en actuaciones vinculadas a la Inversión Territorial Integrada (ITI), caso de la provincia de Cádiz, por lo que "se trata de una oportunidad única".

Coreca lamenta que la Junta haya hecho oídos sordos a la demanda que expusieron sus responsables ante representantes de la Administración autonómica a fin de que se tuvieran en cuenta la potencia contratada por las distintas comunidades, su consumo energético anual, la superficie regable y el número de comuneros de cada proyecto.

Por ello, los regantes de la provincia insisten en solicitar a la Consejería de Agricultura que tenga en cuenta las "especiales" características de las grandes y medianas comunidades de regantes y de los comuneros que las integran, que sólo en la provincia ascienden a 5.000, por lo que piden que se modifique la orden para permitirles tener acceso al ahorro energético.

Del mismo modo, Coreca reclama que se tenga en cuenta lo anterior en los plazos para la presentación de las solicitudes y los proyectos, lo que sin duda va a repercutir positivamente en el sector, en el medio rural y en la dinamización económica de la provincia, ya que los proyectos previstos en estas zonas regables suponen un ahorro de costes muy importante para los agricultores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios