Jerez

La Junta tilda de "injustas" las multas de Competencia en el Marco de Jerez

  • El viceconsejero de Agricultura se reúne con el Consejo y hace público el apoyo de la Administración andaluza de cara a buscar soluciones a unas sanciones que ponen en peligro el futuro del sector

La Consejería de Agricultura y Pesca mantuvo ayer un encuentro con representantes del Consejo Regulador "con el objetivo de analizar posibles acciones a adoptar ante la sanción puesta por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) a nueve bodegas jerezanas, a Fedejerez y el Consejo Regulador por control de la producción y los precios", la cual asciende en su conjunto a 6,7 millones de euros.

La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, no pudo estar presente en el encuentro tal y como estaba previsto en un principio, y en su lugar acudió el viceconsejero, Juan Ignacio Serrano Aguilar, que fue quien trasladó a los representantes del Consejo Regulador el compromiso de la Consejería de pedir al Gobierno central y a Bruselas "que se trabaje en la adaptación de la legislación actual sobre competencia a las necesidades específicas del sector agrario".

Asimismo, Serrano trasladó a los asistentes a esta reunión la preocupación de la Junta ante esta situación y les aseguró que van a contar con todo el apoyo de la Administración para buscar posibles soluciones a unas sanciones que calificó como "injustas y desproporcionadas".

Durante el encuentro, el representante de la Consejería destacó el trabajo que realizan los consejos reguladores, con unas competencias claras que determinan el desarrollo de sus funciones.

La Consejería y los representantes del Consejo Regulador, con el presidente Jorge Pascual al frente, coincidieron en la importancia que tiene Jerez para el futuro de un sector estratégico para la economía andaluza como es el agroalimentario, que se abra un debate sobre la competencia, dentro de la reforma de la PAC (Política Agraria Común) y para el nuevo marco comunitario. Asimismo, señalaron la necesidad manifiesta de que se adapte su normativa a la especificidad de dicho sector. En ese sentido y en relación a la agroalimentación, se destacó el interés de que se contemple una serie de acuerdos cuyo principal cometido sea garantizar la rentabilidad de la producción en las zonas agrarias y favorecer la fijación de la población al territorio rural.

Por su parte, el secretario general del Consejo Regulador de las denominaciones de los vinos y el vinagre de Jerez y la manzanilla de Sanlúcar, César Saldaña, destacó a este medio el hecho de que el viceconsejero de Agricultura "nos haya reiterado el apoyo total de la Junta de la Andalucía que ya anunciara la consejera. En estos momentos nos resta ver las formas en las que se puede concretar dicho apoyo. Hasta ahora, los afectados tenemos que iniciar los diferentes recursos y emprender la correspondiente vía judicial. Ya estamos estudiando vías en las que pudiéramos contar con el apoyo de la Consejería de Agricultura".

Saldaña manifestó que algo en lo que la Administración andaluza y los representantes del Marco de Jerez coinciden totalmente es en "la absoluta desproporcionalidad de las sanciones impuestas por la Comisión Nacional de la Competencia", un órgano que, como es sabido, depende de la Administración central, concretamente del Ministerio de Economía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios