Jerez

La Junta abona 1,9 millones en ayudas para la reconversión del viñedo andaluz

Las provincias de Cádiz y Córdoba concentran más de 200 de las casi 300 hectáreas beneficiaras de las ayudas para la reconversión y la reestructuración del viñedo en la campaña 2016/17, para la que la Junta anunció ayer el abono de 1,87 millones a los 202 viticultores andaluces que han participado en los 26 planes aprobados.

En concreto, en la provincia de Cádiz se localizan 111,13 hectáreas del viñedo acogido a estos planes, mientras que Córdoba aporta otras 98,60 hectáreas y Huelva, 78,49. La superficie beneficiada por estas ayudas en el resto de provincias es más bien simbólica, pues a Málaga corresponden algo menos de cinco hectáreas, a las que se suman las cerca de tres hectáreas de Jaén y la poco más de una hectárea de Granada.

Cádiz y Córdoba se reparten el grueso de las ayudas destinadas a casi 300 hectáreas

Estos incentivos, que alcanzaban un máximo del 50% de la inversión privada realizada, contribuyen a fomentar el desarrollo del sector de la vid a través de la diversificación varietal, la adaptación de la producción a la demanda de los mercados y la mejora de la estructura productiva de las explotaciones.

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, enmarca el abono de estos pagos en su compromiso de "darle un mayor impulso a la gestión", resolviendo y pagando las ayudas ya convocadas al tiempo que se abre la ventanilla para otras líneas de apoyo a los agricultores andaluces. El objetivo, según Sánchez, es que "el dinero llegue cuanto antes a los territorios y cumpla su efecto multiplicador, generando empleo y riqueza".

Entre las actividades subvencionables de esta línea de ayudas se encuentran la modernización de las plantaciones y la transformación del viñedo de vaso a espaldera, siempre que estas actuaciones estén incluidas en los planes aprobados previamente por la Consejería y que hayan sido ejecutadas de acuerdo al calendario previsto. Estos incentivos cuentan con la financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios