Jerez

La Junta tomará el 30% del capital del circuito "en dos o tres meses"

  • El próximo pleno municipal aprobará la nueva calificación de los terrenos para así poder aportarlos a la ampliación de Cirjesa · No hay compromiso para pagar el canon del Mundial de 2009 en adelante

El Ayuntamiento de Jerez dio ayer un paso definitivo para que la Junta de Andalucía participe en la ampliación de capital de Cirjesa y se convierta así en el segundo accionista del circuito, tras el propio Ayuntamiento.

Ese paso fundamental ha sido la aprobación ayer en la comisión informativa de Economía y Hacienda de la nueva calificación jurídica de las seis parcelas (con aproximadamente un millón de metros cuadrados en total) sobre las que se asienta el circuito, de titularidad municipal, que pasarán de demaniales a patrimoniales. Este cambio de figura permite que puedan ser definitivamente aportados a una sociedad mercantil de la que el Ayuntamiento ya forma parte (Cirjesa). Ese suelo, que a partir del cambio podrá explotarse, tendrá muy probablemente uso comercial, de ocio e incluso hotelero.

Teniendo en cuenta que este cambio de calificación tiene que pasar aún por el pleno municipal, por el Registro de la Propiedad y el Mercantil, el delegado de Recursos, Juan Manuel García Bermúdez, esbozó el plazo de dos o tres meses -"final de la primavera", dijo- para que se produzca de manera efectiva la entrada de la Junta en el capital del circuito.

Este cambio de titularidad abre la necesaria ampliación de capital a la que acudirán, de una parte, el Ayuntamiento mediante esta aportación en especies -el suelo- que se ha valorado en algo más de 27 millones de euros; y de otra, la Junta de Andalucía, que hay que recordar que ya ha aportado 17,4 millones de euros durante los tres últimos ejercicios, desde que llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento para entrar en su capital, operación que ahora entra en su fase final.

Con estas cifras, el Ayuntamiento mantendrá aproximadamente el 70 % del capital de Cirjesa, mientras que el 30% restante pasará a manos de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta.

García Bermúdez recordó que fue en noviembre de 2005 cuando el pleno municipal (época del pacto PSOE-PSA) ya aprobó la propuesta del propio consejo de administración de Cirjesa que, "pasaba por una ampliación de capital para tener una masa patrimonial que hiciese frente a las deudas, que diese viabilidad futura al circuito y que además nos permitiese negociar con los acreedores, como se nos permitió, el levantamiento de un embargo que era muy grave para las arcas municipales", dijo.

García Bermúdez quiso insistir en que Cirjesa quedará como una sociedad "absolutamente saneada económica, patrimonial y jurídicamente. Es una sociedad con futuro, con un plan de viabilidad y con un socio importante que se llama Junta de Andalucía, que entre otras opciones, nos va a ayudar con algo tan importante como es el pago del canon".

Por cierto que, respecto al canon, el concejal aclaró dos cuestiones. De una parte, que los 5,1 millones de euros que aporta este año la Junta para pagar el canon corresponden a la cantidad íntegra -hay que recordar que hasta hace escasamente unos días la misma cantidad correspondía al 90% del total, en palabras del propio consejero Moreno- y que el pago de dicha cantidad no es, lo que podría definirse como 'de ahora en adelante'; este año la Junta ha decidido poner 5,1 millones de euros y el año próximo podría decidir hacer frente sólo a una parte de ese total.

Los grupos de la oposición se abstuvieron en este punto de la comisión, por lo que habrá que esperar al pleno para conocer su postura. El PSA probablemente no apoye esta operación, ya que en su día entendió que se 'despatrimonializa' al Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios