Jerez

La 'otra' calle Larga protagoniza las XXIII Jornadas de Historia

  • El historiador Enrique Pérez Fernández habla en el Consejo sobre las intervenciones en la Edad Moderna en el Guadalete

Intervención ayer de Enrique Pérez Fernández en el Consejo.

Intervención ayer de Enrique Pérez Fernández en el Consejo. / pascual

La segunda cita con las XXIII Jornadas de Historia de Jerez, dedicadas este año a 'El río del olvido: el Guadalete y Jerez', estuvo protagonizada por la conferencia ayer de Enrique Pérez Fernández, licenciado en Historia, coautor con J.J. López Amador del libro 'El puerto gaditano de Balbo', titulada 'Las intervenciones antrópicas en el curso bajo del Guadalete en la Edad Moderna: el canal del Olivar de Cartagena y la calle Larga'. Una ponencia que trató las principales obras que modificaron el curso bajo del Guadalete (desde el puente de Cartuja) y sus consecuencias históricas. "Las más destacadas, la apertura de la actual desembocadura del Guadalete a fines del siglo I antes de Cristo por obra de Balbo el Menor, así como la comunicación que Jerez abrió en 1648 para unir la 'madre vieja' del Guadalete (o Albadalejo) con el curso del Salado de Puerto Real (desde entonces nombrado San Pedro, por ser la jerezana cofradía de San Pedro quien auspició la obra)", apuntó Pérez. También subrayó el cierre del San Pedro en 1721 (que hasta entonces fue el principal curso del Guadalete) y su comunicación con la 'madre vieja' (la 'calle larga'), conformándose entonces -con las consecuencias que tuvo para Jerez- el río que ha llegado a nuestros días. Y con ellas, se apuntarán otras obras antrópicas de menor rango realizadas durante la Edad Moderna.

Las jornadas, que se desarrollan en el Consejo Regulador hasta este viernes, están organizadas por el Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ) y la Junta de Andalucía, y colaboran el Ayuntamiento de Jerez, el Consejo Regulador y Diario de Jerez. Hoy, a las 19,30 horas, será el turno de José M.ª Sánchez García, ingeniero de Montes, cuerpo Superior Facultativo y director de Trabajos de Restauración de ríos de la Consejería de Agricultura, que hablará de 'Del sector primario al sector servicios: La evolución del Guadalete desde un punto de vista antropocéntrico'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios