Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Leve incremento de la subvención estatal a los autobuses urbanos

  • El Ayuntamiento recibirá 343.000 euros, un 0,86% más que en la convocatoria de 2016

Un autobús urbano circulando por la plaza Esteve.

Un autobús urbano circulando por la plaza Esteve. / pascual

El servicio de autobuses urbanos recibirá un año más una subvención estatal para afrontar en parte el déficit estructural que arrastra. Ayer, la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda dio a conocer la resolución con los importes concedidos en este ejercicio a cada ayuntamiento. Al jerezano le ha correspondido unos 343.000 euros, un 0,86% más que la ayuda dada en la convocatoria de 2016.

Esta línea de subvención va destinada a sufragar parte del coste de este servicio, que suele ser deficitario en el grueso de los municipios, atendiendo una serie de magnitudes como la longitud de la red, la relación de viajeros por el número de habitantes de la ciudad, los criterios medioambientales para dar cumplimiento a lo previsto en el Plan de Medidas Urgentes para la Estrategia Española de cambio climático y energía limpia y el déficit medio por título de transporte emitido. No obstante, este último factor es el que más se pondera a la hora del cálculo del importe de la ayuda.

El servicio de autobuses de Jerez percibirá casi 400.000 euros menos que el de Cádiz

El servicio de transporte público es prestado desde hace dos años por la empresa municipal Comujesa. La mercantil pública requiere de una importante inyección económica del Ayuntamiento para la prestación de este servicio. Para este año que está a punto de acabar se ha presupuestado una transferencia de algo más de nueve millones de euros, un importe levemente inferior al previsto para el ejercicio 2016. No obstante, a esta cuantía hay que sumarle en este ejercicio los más de 2,4 millones que se destinarán para la adquisición de nueve vehículos, una compra que se adjudicó a principios de mes.

Hay que tener en cuenta que, a pesar del incremento anual del número de viajeros de este servicio, el déficit sigue siendo importante ya que los ingresos por la venta de billetes y por la explotación de la publicidad en los autobuses apenas alcanza los dos millones de euros, según datos reflejados en el presupuesto de este año de la mercantil municipal. Jerez percibirá de la subvención al transporte colectivo algo más de 274.000 euros para compensar el déficit del billete, 22.000 euros por los criterios medioambientales, unos 16.000 euros por la relación entre usuarios del servicio y la población y unos 30.000 euros por la longitud de la red.

Fue en 2014 cuando el Ayuntamiento pudo recuperar esta subvención. Entonces recibió unos 303.000 euros, unos 40.000 euros menos respecto a los ahora asignados. No obstante, la cuantía contrasta con la concedida a otras ciudades. A Cádiz, por ejemplo, se le concederá una subvención en este ejercicio que supera los 739.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios