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Libros de contenidos, un nuevo enfoque

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Libros de contenidos, un nuevo enfoque

La editorial Edelvives ha comenzado a publicar libros en una nueva colección "ideaka". Se trata de libros de contenidos que se presentan con algunas de las características de los pop-ups (esos con lengüetas, desplegables, cuadernillos de quita y pon, troqueles, etc.) que no solo le van a dar atractivo sino que van a enriquecer la presentación completa muy intencionadamente.

Nos vamos a centrar en el título "Así se hacen las cosas", de Oldøich Rùžièka, con ilustraciones de Alexandra Hetmerová, y que nos va a responder a los distintos procesos de fabricación de seis productos muy cotidianos: el pan, un libro, una cuchara, un vaso, una silla y una camiseta.

Al abrir el libro, nos encontramos con las dos páginas con unos textos ilustrados de motivación; por ejemplo, para el caso del pan, algo de historia, tipos de pan en el mundo, alguna anécdota y la invitación a desplegar estas dos página hacia arriba, obteniendo así una superficie de cuatro páginas con un gran mural en el que hay un paisaje con una panadería, más o menos en el centro. Hacia ella habrá que hacer llegar por distintos recorridos y en el orden preciso la sal, la levadura, el agua y la harina que antes de venir del molino (de la harinera) ha sido trigo que venía de los campos.

Toda la imagen da una visión completa de un proceso, de una realidad, que se opone frontalmente a las propuestas de los libros de texto de plantear en un tema la materia prima y el sector primario, en otro tema posterior las fábricas y en otro tema el sector servicio y los productos.

A esto hay que añadir, como apuntáramos arriba, que este mural trae añadidos: en cada lugar clave (mina de sal, campo de trigo, laboratorio para la levadura, harinera y panadería) hay pegado un librito con la cubierta integrada en la ilustración del mural, que al abrirlo va a profundizar en el proceso de obtención y tratamiento de cada componente.

Por otra parte, el mural en sí, no se limita a los cinco focos de atención sino que, al mostrar los recorridos de cada producto por las carreteras hasta la panadería, vemos a personas y animales por esos caminos y calles de la ciudad, arboles, casas,… que pueden dar a pie a pequeñas historias inventadas o al juego del veo-veo.

Todo esto quiere decir que el mural tiene muchos niveles de interés distinto, y por lo tanto que el libro puede tener distintos niveles de lectura, desde pequeños que se queden con los detalles anecdóticos y los cuatro pasos claves, a más mayores que profundizarán en cada apartado, además de la posibilidad de divertirse con los guiños que los autores han incluido en la ilustración.

Ciertamente ya hemos tenido libros de este tipo pero que encontrábamos dificultad en dónde situarlos: dibujos muy infantiles y textos muy subidos, que es lo más frecuente, no encontraban un público concreto con el que acertar.

Pero lo que encuentro más atractivo de estos libros es la invitación a copiarlos: en clase, se decide investigar sobre la elaboración de un producto; se elabora un gran mural base y, por grupos, habrán de investigar y hacer el cuadernillo de cada apartado. Una vez añadidos al mural, cada grupo expone su parte del trabajo. Habrá quienes decorarán todo el entorno y quienes tengan trabajo de recortado, pegado y coloreado. Es decir, un trabajo para distintos niveles de colaboración.

Tampoco esto es nada nuevo, pero sin embargo es una metodología que los libros de texto "se comen" y brillan por su ausencia. Tanto es así que, si no solo añadimos libritos sino que ponemos bolsillos con objetos dentro, o pegamos materiales reales, o desplegables en algunas zonas, o… estaremos haciendo eso que han venido en llamar un "lapbook".

Pues ya saben, esta colección viene potente y es muy recomendable para regalar en estas fechas. Y en el blog más detalles y más sugerencias.

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