Jerez

Limpiar: una nueva forma de protesta

  • La plantilla de bomberos de la ciudad se manifiesta ante los impagos del Consorcio Provincial acicalando los parabrisas de los vehículos que circulan por la calle Martín Ferrador

La calle de Martín Ferrador fue testigo y escenario del cambio de roles que protagonizaron ayer los bomberos. Si en Jerez, reflejo del resto del país, no sobran los colectivos que se manifiestan a causa de los impagos y los recortes, los de la ciudad se caracterizan por su originalidad. Tras haber visto al cuerpo de Policía Local conducir un rebaño de ovejas, son ahora los 'matafuegos' los que durante las 11 de la mañana y la 1 de la tarde de ayer limpiaron los parabrisas de todos los vehículos que circulaban en ambas direcciones por la vía en la que se sitúa actualmente el Parque de Bomberos.

Hasta veinte hombres, sin olvidar los productos y los limpiacristales correspondientes en mano, se encargaban de parar a todo vehículo que transcurriera por la calle. Otros, mientras ejercían los 'limpias', daban octavillas informativas a los conductores y pasajeros explicando su situación. Algún bombero, con más arte que otro, hacía gala de su desparpajo al parar y conseguir más atención al parar los coches. Es el caso de Sergio, uno de los más jóvenes del cuerpo, que hacía sus funciones recordando al clásico film 'Full Monty': casco y peto a medio poner, dejando el torso al aire.

"Esto es el chino, que nos hace trabajar las 24 horas", bromeaban algunos con los coches que se paraban, en alusión al asiático que quiso comprar el parque tras ver los anuncio de 'Oferta' y 'Se vende' en los camiones. A partir de ese suceso, una pancarta gigante rebautiza el edificio como 'Parque Bomberos: Muralla China'.

Ningún vehículo se escapó del alcance de los 'limpia-bomberos'. Se notaba el apoyo entre los colectivos que se encuentran en la misma situación cuando, por ejemplo, eran autobuses los que recorrían Martín Ferrador en su ruta diaria. Cabe recordar que la plantilla de Urbanos Amarillos ha sido una de las más duras a la hora de hacer manifestaciones y convocar huelgas a causa de los impagos. Coches de policía y grúas también mostraron su apoyo al colectivo bombero durante la mañana. Incluso las motos que pasaron por la vía se fueron limpias para casa.

Fernando Perdigones, uno de los bomberos de guardia que protagonizaron ayer esta particular protesta, explicaba a este medio que "aunque intentemos hacer algo gracioso, no hay que olvidar que armamos todo esto para que la gente no olvide que llevamos dos meses sin cobrar. Es penoso que actualmente lo normal en la ciudad sea que los colectivos no cobren. Nos hemos llegado a encontrar a gente que ha venido a decirnos que por qué nos quejamos, '¡si solo lleváis dos meses!'".

Los panfletos que los trabajadores repartían ayer entre los conductores, remarcaban precisamente este dato: 'Los bomberos de Jerez trabajamos sin cobrar', para explicar más abajo que los 61 profesionales que componen el cuerpo de la ciudad son los únicos funcionarios del Consorcio de Cádiz, compuesto por 500 personas, que no han cobrado. Así, Perdigones señalaba que "somos los únicos que no hemos cobrado, precisamente porque el Ayuntamiento no ha pagado la partida correspondiente. El próximo día 5, supuestamente, nos van a pagar el mes de agosto, mientras que el resto del Consorcio recibirá lo correspondiente a septiembre". Los trabajadores no tenían duda en culpar de la situación a la gestión del actual presidente del Consorcio, Fernando García. "El día 10 tenemos que decidir si seguir siendo miembros del Consorcio Provincial, reubicados en otros parques, o parte del Ayuntamiento. Lo que no sé es cómo podría seguir el resto de Cádiz sin el de Jerez, somos el epicentro de la provincia. El Consorcio se va a pique sin nosotros".

La protesta continuará mañana en el Gallo Azul, donde se situará la plantilla para repartir octavillas y seguir haciendo partícipes a los ciudadanos de su situación. Además, les acompañará un camión de bomberos fabricado con madera y ya usado en la concentración de ayer. La miniatura cuenta con una bocina que imita a la que llevan los coches oficiales, tanto en sonido como en volumen, por lo que no cabe duda que lograrán la atención de los viandantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios