EDUCACIÓN

Literatura Juvenil y compromiso

La segunda sesión del Seminario Permanente sobre Literatura Juvenil de la Fundación Caballero Bonald, nos trajo dos invitados muy relevantes: por un lado la editora María José Gómez Navarro y por otro el escritor Jordi Sierra i Fabra. La primera se encargó de presentar el tema y contextualizarlo en la obra del escritor invitado, además de analizar a fondo algunas de sus novelas. El segundo dio algunos apuntes sobre lo que entendía por compromiso a la hora de escribir y presentó parte de su extensa obra antes de llegar a un coloquio que se hizo mucho de esperar.

María José Gómez empezó con unas notas sobre el autor pero reconoció que mucha información era asequible por Internet, por lo que no quiso profundizar en ello. Sí entró en plantear las dos vertientes entre compromiso y novela. Por un lado la postura defendida por Ricardo Gómez que apuesta por obras que respondan a valores estéticos, pero no en denunciar que para eso están las organizaciones correspondientes. Eso sí, la novela no debe dejar indemne al lector, ha de participar en su transformación. En el otro polo citó la opinión de Gonzalo Moure que insiste en que escribir es compromiso moral, no hay neutralidad y toda obra tiene una posición. Aunque, eso sí, no hay que confundir con militancia ni con panfleto.

La editora concluía que en la obra de Jordi Sierra se dan los dos aspectos: compromiso y emoción ya que, decía, sus obras nacen desde la profunda indignación de toda la injusticia que acontece en cualquier lugar del mundo. "Escribe desde el desencanto, no de la nostalgia", apostilló.

El escritor, que en el descanso de la sesión firmó libros y comentó con seguidores durante una media hora, leyó (con una velocidad apabullante) un pequeño escrito sobre lo que entendía por el compromiso a la hora de escribir pero, como ya había anunciado, lo hizo con numerosas anécdotas intercaladas y giros en la línea de lo que venía hablando, lo que hizo que el poco texto que iba a leer se convirtiera en un buen rato donde "dejó caer" numerosas perlas de las que a continuación se ofrecen algunas.

*Amo a la literatura más que a nada en el mundo. Por eso no podría hacer nada que la denostara.

*Sólo desde una niñez responsable podremos formar personas justas.

*¿Hacer libros para hacer descerebrados como hacen las televisiones? No, gracias.

*El autor que cede ante lo políticamente correcto está vendiendo su creatividad.

*No se puede hablar de compromiso sin libertad.

*Yo siempre he tenido el valor de escribir lo que nadie se ha atrevido a escribir.

*Puedo escribir una novela en una semana, pero puedo tardar años en pensarla, en prepararla, en documentarme viajando al lugar donde sucederá.

José García Oliva. Experto en literatura infantil y juvenil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios