Entre copas (la página del vino)

Llega abril, florece la manzanilla

  • Se trata del mes que concentra las mayores ventas del Marco en España, empujado por la Feria de Sevilla · El sector espera comercializar 1,5 millones de medias botellas del vino sanluqueño en el Real

Abril es el principal mes para las ventas de jerez y manzanilla en España. El motivo no es otro que la Feria de Abril, aunque esta campaña hay que tener en cuenta que la Feria del Caballo de Jerez también va a computar en su integridad durante este mes. Esa suma de fino en abril para las gargantas jerezanas 'maquillará', de alguna manera, el dominio incontestable que tiene la manzanilla desde que a principios de los años 80 comenzó a hacerse con el Real de la Feria sevillana, poniendo fin a cuarenta años de dominio jerezano.

1,89 millones de litros de vino en 2007; 1,78 millones en 2006; 2,14 millones en 2005... Esos son los datos en los que se mueve el mes de abril en las estadísticas de salidas de vino del sector. La segunda plaza se la disputan habitualmente mayo (probablemente por las Ferias de Jerez y Sanlúcar) y diciembre (campaña de Navidad).

Desde Jerez se afirma habitualmente que la Feria de Abril más que perderse "se dejó perder" porque las condiciones que imponían los caseteros sevillanos eran cada vez más draconianas y que hacía tiempo que el esfuerzo no se veía compensado por las ventas... aunque esta expresión va siempre acompañada por un punto de melancolía. La Feria de Abril es un estupendo escaparate y, como tal, ha tenido mucho que ver con el denominado boom de la manzanilla en buena parte de España, un término con el que se conoció a mediados de los 90 el despegue definitivo de las ventas de caldo sanluqueño respecto a las de fino e incluso a las de todos los tipos de vinos de Jerez juntos, a los que supera desde entonces campaña tras campaña.

Las bodegas de Jerez han hecho algún intento de recuperar presencia en el Real sevillano, pero con discreción. Lo han intentado 'Tío Pepe' (González Byass), apostando por estar en 60 ó 70 casetas muy selectas, y 'San Patricio' (Garvey), pero lo cierto es que el Real sevillano sigue siendo escandalosamente manzanillero, como lo demuestran los datos que aportó ayer Barbadillo, que apuntan ni más ni menos a que el 95% del vino que actualmente se bebe en la Feria de Abril es manzanilla. El dato bruto es igual de contundente, ya que la bodega sanluqueña afirma que se espera el consumo de 1,5 millones de medias botellas. 'La Guita' (grupo Estévez), 'Solear' (Barbadillo), 'La Gitana' (Hidalgo), 'La Goya' (Delgado Zuleta) y 'San León' (Argüeso) son los principales nombres que se van a ver que se va a ver a partir del lunes en el Real.

Las bodegas de Sanlúcar, conscientes de su hegemonía, han comenzado a moverse ya. Si 'La Guita', la marca líder, arrancó hace unas semanas con su campaña 'Empieza lo bueno', ayer fue Barbadillo quien defendió lo que califica como su "liderazgo total" en el segmento manzanilla, ya que la suma de sus dos primeras marcas superan a 'La Guita'. Claro que 'La Guita' ya ha confirmado que va a estar ni más ni menos que 600 y pico casetas (cerca de dos tercios), así que sumen y comiencen a ponerse la cuerdecita en el ojal, como se hacía hace años.

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