Jerez

Lolita, un nuevo centro de educación infantil en Jerez abierto las 24 horas del día

Hablamos con Sonia Bergantiños y Francisco Zamarrón, directores del Centro de Educación Infantil 'Lolita', ubicado en la calle San Justo, 6, en el jerezano barrio de San Miguel.

-¿Cuándo surge la idea de abrir en Jerez este centro de Educación Infantil?

-Tanto Francisco como yo tenemos una amplia experiencia en el sector de la educación en el extranjero y nuestro objetivo era abrir un centro educativo para niños y niñas en la provincia. Tras una larga reflexión, varios contactos con la Junta de Andalucía y con profesionales del sector educativo, hemos optado por abrir un centro de educación infantil privado en pleno centro de Jerez, abierto las 24 horas del día y todos los días del año.

Hemos llamado al centro 'Lolita' sabiendo que estamos en uno de los barrios con mas raíces flamencas de Jerez y que cerca de aquí nació Lola Flores. 'Lolita' no es para nosotros un nombre cualquiera, es el que mejor representa a este barrio.

-¿Con qué filosofía nació?

-'Lolita' tiene una triple misión:

1. Misión social: permitir que los padres ejerzan con serenidad sus actividades profesionales.

2. Misión educativa: ofrecer a los niños y niñas una enseñanza basada en su bienestar, su correcto desarrollo evolutivo y su socialización.

3. Misión de apoyo a los padres: ser un interlocutor de confianza para acompañar a los padres en este periodo de su vida, transformado por la llegada de un niño o niña.

El centro'Lolita' será para todos los niños y niñas un centro de sociabilidad, de convivencia y de ocio educativo. Lo importante para nosotros es que 'Lolita' sea un lugar donde todos los niños y niñas crezcan felices y aprendan.

Queremos crear en todo momento un ambiente en el que cada niño y niña pueda desarrollarse y jugar al mismo tiempo; fomentar actitudes positivas, estimulando la curiosidad, el interés por explorar y descubrir, consolidando así el gusto por aprender a través de las actividades y los juegos; contribuir al desarrollo de todas las capacidades (desarrollo integral: afectivo, social, físico e intelectual), y ofrecer experiencias ricas, estimulantes y satisfactorias.

Nuestra filosofía educativa promueve la atención personalizada que tiene en cuenta el respeto a la diversidad, al ritmo, necesidades específicas y evolutivas de cada niño y niña.

'Lolita' será un centro dinámico, abierto al exterior. Queremos cooperar con servicios existentes en el barrio, por ejemplo poder colaborar con una residencia de personas mayores para que puntualmente algunas puedan venir al centro a contar cuentos o participar en una u otra actividad. Estas experiencias de cooperación serán muy positivas y enriquecedoras para los niños y niñas, los colaboradores externos y el equipo educativo.

Queremos un centro abierto a las familias porque la participación de las familias mejora el desarrollo y aprendizaje de cada niño y niña, así como su adaptación. Buscamos que las familias colaboren en fiestas, excursiones, y algunas actividades, para propiciar un ambiente y un clima de confianza mutua.

-¿Qué servicios ofrecéis?

-El centro estará abierto las 24 horas del día y los 365 días del año. Nuestro objetivo es ofrecer un servicio de calidad y un horario con máxima flexibilidad. De 7.30 horas a 17.00: centro de educación infantil trilingüe (castellano, francés o inglés), de 0 a 3 años. De 17.00 a 20.30 horas: ludoteca trilingüe (castellano, francés o inglés), de 3 a 8 años. Nocturno y fines de semana: para niños de 0 a 8 años.

Este último servicio está pensado para los padres con horario de trabajo nocturno, que estén hospitalizados, que tengan que viajar por razones laborales o que quieren salir una noche y no disponen de alternativa familiar.

Este proyecto (horario nocturno y fines de semana) ha sido presentado en un hospital y se mostraron muy interesados para una futura colaboración. Además tenemos servicio de comedor, en el que la comida estará elaborada por un catering especializado.

-¿Con qué instalaciones cuenta el centro?

-El edificio es nuevo, tiene más de 500 metros cuadrados de edificación, las instalaciones son amplias, de alta calidad y seguras, están climatizadas, equipadas y adaptadas a los diferentes grupos de edad. El centro dispone de nueve aulas, de una sala multiusos y de tres patios.

-¿Cuándo estará abierto?

-El edificio se inauguró el 17 de diciembre de 2011, pero actualmente está cerrado. Estamos esperando la autorización de la Junta. Queremos abrir lo más pronto posible porque tenemos varias demandas de matriculación, porque queremos dar trabajo a unas 20 personas y porque queremos ofrecer un servicio innovador en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios