Luz verde a la licitación de la alta velocidad entre El Cuervo y el aeropuerto

  • Fomento ha autorizado el proyecto con un presupuesto de más de 56 millones de euros y veinte meses de ejecución

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El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre ha autorizado la licitación de las obras del tramo 'El Cuervo-Aeropuerto de Jerez' de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz. Según un comunicado remitido por el Ministerio de Fomento, el proyecto se desarrolla en Jerez, entre el apeadero de El Cuervo y la Estación del aeropuerto de la ciudad, y contará con un presupuesto de más de 56.171.470 euros.

El Ministerio de Fomento ha asegurado también que el plazo de ejecución de las obras será de veinte meses, aunque se realizarán por fases, lo que permitirá mantener el tráfico ferroviario en la línea actual. No obstante, la diputada socialista, Mamen Sánchez, especificó ayer que ese es el plazo máximo estipulado para la ejecución de la obra "pero si la empresa que finalmente la realice planea hacerlo en menos, se reducirá el tiempo previsto". Al mismo tiempo, la responsable hizo hincapié en que esta construcción "no perjudicará a los recorridos de los trenes al realizarse por fases, lo que beneficiará a los usuarios".

En la nota informativa se explica que las obras incluyen la construcción de 9,3 kilómetros de plataforma ferroviaria apta para vía doble, el montaje de vía doble, la electrificación de la línea y las instalaciones de seguridad. El proyecto incorpora un total de nueve estructuras (dos viaductos, tres pasos superiores, tres pasos inferiores y un muro) y caminos de enlace, de forma que el nuevo trazado asegura la permeabilidad transversal de la traza sin necesidad de establecer ningún cruce a nivel. Todos los elementos del proyecto se han diseñado con las características propias de una línea de alta velocidad, además, en el proyecto se ha contemplado la instalación de traviesas polivalentes que permitirán posteriormente el cambio al ancho de vía estándar UIC, según el documento remitido.

Este proyecto podrá ser cofinanciado por el Fondo FEDER, una vez sea aceptada su propuesta aparecerá en la lista pública prevista en el artículo 7, apartado 2 letra d del Reglamento (CE) 1828/2006 de la Comisión de 8 de diciembre de 2006. El comunicado destaca que con esta licitación se da continuidad a las que actualmente se ejecutan en la misma Línea en los tramos de Utrera-Las Cabezas, Las Cabezas-Lebrija y Lebrija-El Cuervo.

La Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz está incluida dentro de la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte, aprobado por el Gobierno el 15 de julio de 2005, según expone el comunicado. Para Mamen Sánchez se trata de "una buena noticia que pone de manifiesto el compromiso del PSOE con Jerez, ya que se cuenta en este 2008 con presupuesto para nuevos tramos, al mismo tiempo que se le da continuidad a lo que ya se había hecho". Por estos motivos, la diputada socialista recordó que el PP había ejecutado ya algunas obras, "pero ahora nosotros lo vamos a hacer funcional al continuar trabajando en el compromiso de traer la Alta Velocidad". Hay que recordar que con la contratación de estas obras ya son cuatro los tramos en obras entre Sevilla y Jerez, completando todo el trayecto entre Utrera y aeropuerto de Jerez. Además, los dos tramos restantes están en avanzado estado de proyecto, "lo que permitirá licitar las obras próximamente". Al tiempo que entre Jerez y Cádiz, "todos los tramos están ya en servicio o en obras".

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